Convocadas unas nuevas jornadas de arte y patrimonio

08.09.2016 | 04:20
La Seu d´Ègara, protagonista de las jornadas.
La Seu d´Ègara, protagonista de las jornadas.

El Museu de Terrassa ha organizado para el próximo 3 de octubre, entre las 9.30 de la mañana y las siete de la tarde, la III Jornada Art i Patrimoni a la Seu d'Ègara en las iglesias de Sant Pere. La actividad es gratuita y requiere inscripción previa en: www.terrassa.cat/cursos.

Bajo el título "El Priorat de Santa Maria de Terrassa (1112-1596): la renovació després del Bisbat" se trabajarán temas como la transformación arquitectónica de la antigua sede episcopal, la fundación del priorato agustiniano, la excepcionalidad del ciclo pictórico de Tomás Becket o las restauraciones del monumento. Para finalizar la jornada, se hará una visita comentada a la Seu d'Ègara.

La organización corre a cargo del Museu de Terrassa con la colaboración del proyecto de investigación Magistri mediterránea, de la UniversitatAutònoma de Barcelona y de la Parròquia de Sant Pere.

Las invasiones musulmanas en la Península Ibérica marcaron el fin de la etapa de mayor esplendor del antiguo Bisbat d'Ègara, creado a partir del 450 d.C. Sin embargo, el conjunto experimentó un resurgimiento artística en el siglo XII, que se tradujo en la construcción de las naves románicas de Santa Maria y Sant Pere, añadidas a los ábsides de los anteriores edificios episcopales. El 2 de enero de 1.112 el obispo de Barcelona, Ramon Guillem, consagraba solemnementela nueva iglesia de Santa Maria. Un año y medio más tarde, se redactó el documento fundacional del monasterio prioral, según el cual, el obispo de Barcelona daba la iglesia a la abadía provenzal de San Ruf d'Aviñó. La construcción de la nave de Santa Maria y la llegada de la comunidad agustiniana marca el inicio de una etapa de renovación espiritual y artística, que se prolongará hasta el abandono del priorato en 1596.

Tras el éxito de las dos ediciones anteriores de citadas jornadas, los organizadore proponen "llevar a cabo una mayor difusión del conjunto mediante la celebración de una jornada monográfica dedicada al estudio del complejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook