El CET vuelve a recorrer los "Senders del 1714"

08.09.2016 | 04:20
La Torre de la Manresana, en las afueras del municipio de Prats de Rei, objeto de la salida del día 18.
La Torre de la Manresana, en las afueras del municipio de Prats de Rei, objeto de la salida del día 18.

La historia también se aprende caminando. El pasado año, el Centre Excursionista de Terrassa (CET) inició un ciclo de rutas a pie por los lugares (no urbanos) en los que se desarrollaron batallas y hechos significativos de la Guerra de Sucesión. El éxito de la iniciativa ha animado a la entidad a organizar otra carga, y el próximo día 18 comienza una segunda temporada de "Senders del 1714-Caminant per la història", esta vez por la parte más occidental del territorio. En ella, los participantes caminarán un total de 256 kilómetros por Catalunya, en doce etapas (una cada mes, salvo el de mayo, en que se han programado dos dos), hasta julio de 2017.

De Jorba a Els Prats del Rei
La primera etapa se desarrollará por la comarca de l'Anoia, entre las localidades de Jorba y Els Prats de Rei. Veintitres kilómetros que incluyen, entre otros atractivos, la ascensión al Puig de Sant Miquel, la travesía de la sierra de Rubió y su espectacular parque eólico y las visitas al refugio del Mas del Tronc, de la Unió Excursionista de Catalunya, abierto todo el año, y la iglesia románica de Sant Pere d'Ardesa.

El itinerario finalizará en Els Prats de Rei, municipio que da nombre a una importante batalla de la Guerra de Sucesión, acontecida entre septiembre y noviembre de 1711. Desde la Torre de la Manresana, de veintiún metros de altura, a dos kilómetros del centro de la población, y objeto principal de esta etapa, el general austracista Guido von Starhemberg dirigió las tropas que (con combates casa por casa y cuerpo a cuerpo en las calles de Prats de Rei, durante el mes de noviembre), provocaron la retirada del ejército borbónico comandado por Louis Joseph de Bourbon. Esta victoria aliada hizo retrasar el avance borbónico hacia Barcelona.

Las inscripciones para esta etapa pueden realizarse hasta el día 15; en la secretaría del CET, al precio de veintiocho euros (dieciocho para socios). Se saldrá a las siete de la mañana, de la Rambla d'Ègara (frente a la estación de FGC).

La segunda etapa de la segunda temporada de "Senders del 1714" se desarrollará el 23 de octubre, entre Els Prats de Rei y Vallmanya de Pinós, en la comarca del Solsonès. En esta ocasión serán veintiseis kilómetros, con paso por el castillo de Boixadors, que ofrece una gran panorámica de las comarcas de l'Anoia, el Bages y el Solsonès, la fuente de Rentaculs y la iglesia románica de Sant Pere de Vallmanya.

En la tercera etapa, el día 27 de noviembre, se caminará entre Vallmanya y Cardona, con visita al castillo. Para el 18 de diciembre está previsto el itinerario entre Cardona y Solsona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook