Salvador Cardús protagoniza hoy la conferencia de La Diada

07.09.2016 | 04:20
Ofrenda floral el día de la Diada Nacional de Catalunya, el año pasado.
Ofrenda floral el día de la Diada Nacional de Catalunya, el año pasado.

La programación institucional de La Diada arranca hoy con la tradicional conferencia en el Saló de Sesions del Ayuntamiento de Terrassa. La agenda institucional de la celebración del 11 de Setembre tiene este año como protagonistas el sociólogo Salvador Cardús y el proyecto de reforma horaria que impulsa la Generalitat y sobre la que el Parlament legislará en los próximos meses.

Bajo el título "Uns horaris per a un nou país. Horaris, benestar i llibertat" Cardús, miembro del Consell Assessor per a la Reforma Horària, detallará los objetivos de una iniciativa que persigue europeizar los horarios catalanes encogiendo la jornada para ganar calidad de vida.

La conferencia de Cardús es la antesala de la programación más institucional, que se intensificará el próximo fin de semana y especialmente la jornada del 11 de Setembre.

El domingo, la celebración oficial de La Diada arrancará a las 11 de la mañana con la tradicional Ballada de Sardanes en la plaza del Onze de Setembre, amenizada por la Cobla Ciutat de Terrassa.

Media hora más tarde, como cada año la Banda de Música de Terrassa ofrecerá un concierto en la plaza de Catalunya. Desde ese punto partirá una cercavila en la que participarán el Drac de Terrassa y la propia Banda en dirección hacia la plaza del Onze de Setembre, epicentro de la conmemoración de la Diada Nacional de Catalunya en Terrassa.

Será el momento más institucional y político de la conmemoración. Una amplia representación del Consistorio municipal, encabezada por el alcalde de Terrassa, participará en la ofrenda floral organizada por las entidades.

Está prevista la participación de todos los grupos políticos a excepción de los tres concejales de Ciutadans de Terrassa y el portavoz del Partit Popular, Alex Rodriguez.

La formación naranja ha anunciado en su blog que un año más que no participará en la Diada institucional por tratarse de unos actos "politizados y enfocados a una ideología muy concreta". C's dice no querer "ser cómplice de aquellos partidos que han secuestrado una fiesta que debería ser de todos los catalanes, y que la han convertido en una jornada independentista".

En el mismo sentido se expresan los populares, que hasta hace dos años participaban activamente en la agenda institucional de La Diada, pero que también discrepan del protagonismo del discurso independentista en la fiesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook