Páginas de verano

Profesionales y alumnos al servicio de pacientes con problemas visuales

03.09.2016 | 04:21
Las instalaciones del Centre Universitari de la visió están ubicadas en el Passeig del 22 de Juliol.
Las instalaciones del Centre Universitari de la visió están ubicadas en el Passeig del 22 de Juliol.

El 26 de junio de 2008 la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) inauguró el nuevo Centre Universitari de la Visió (CUV), que había sido creado en 2005 y estaba vinculado a la entonces Escola Universitària d'Òptica i Optometria de Terrassa (EUOOT). El nuevo edificio de ochocientos metros cuadrados, ubicado en el Passeig del 22 de Juliol, contaría con once unidades especializadas y equipamientos tecnológicos de última generación. En él, se potenciarían tanto la docencia como la investigación en este ámbito y, lo que es más importante, se daría cobertura de asistencia a la salud visual contando con la tecnología más avanzada. Los impulsores del CUV tomaron como modelo para desarrollar el proyecto los centros universitarios de la visión más destacados del panorama internacional, ubicados en el Reino Unido, Estados Unidos y Australia.

Ocho años más tarde, el CUV se ha convertido en uno de los centros punteros en salud visual, en un referente en todo el Estado español. Cada año, numerosos estudiantes realizan prácticas clínicas en el centro en un entorno de trabajo real, con un equipamiento de última generación y bajo la tutorización de distintos profesionales multidisciplinares (ópticos, optometristas y oftalmólogos). "Hacer las prácticas en el Centre de la Visió es un plus", opinaba Òscar Molins tras graduarse en Óptica y Optometría el año 2013.

El CUV atiende cada año a centenares de pacientes, la mayor parte aquejados de disfunciones visuales y patologías oculares, con pocos recursos económicos y derivados desde los servicios sociales de varios ayuntamientos catalanes. El chequeo ocular que realizan en la clínica comprende un examen optométrico completo y una revisión oftalmológica, si se considera conveniente. Asimismo, si se estima necesario, el servicio universitario proporciona gafas o lentes oftalmológicas proporcionadas por las empresas del sector que colaboran de forma desinteresada. El año 2013, el número anual de usuarios derivados de organismos asistenciales había pasado de los 600 iniciales a 2.000.

Abierto a la ciudadanía
Además de atender a personas sin recursos, la clínica también realiza chequeos de salud visual solicitados puntualmente por instituciones y está abierta a visitar a personas con problemas de visión, previo pago, que quieran ponerse en manos de estudiantes (siempre bajo la supervisión de un profesional), disponiendo de los últimos avances para cada una de las patologías propias del sentido de la vista.

Por lo que respeta a la investigación, los profesionales del centro llevan cabo varios proyectos y estudios. El Departamento de Óptica y Optometría de la UPC cuenta con cinco grupos de búsqueda activos que desarrollan parte de su actividad en torno al CUV. Son el GRCUV - Grupo de Investigación del Centro Universitario de la Visión, el GOAPI - Grupo de Óptica Aplicada y Procesamiento de Imagen, el TMAS (T+) - Toxicología y Microbiología Ambiental Sanitaria, el GREO - Grupo de Investigación en Ingeniería Óptica y el GBMI - Grupo de Biotecnología Molecular e Industrial.

Además, cada año, con motivo del Día Mundial de la Visión (que se celebra el segundo jueves del mes de octubre), la clínica instala una carpa en el centro de la ciudad, donde profesionales del CUV y estudiantes de la Facultat d'Òptica i Optometria de Terrassa (FOOT), la antigua EUOOT, realizan revisiones oculares gratuitas.

Por todo ello, la clínica de salud visual cuenta también con alianzas. Está vinculadoa al Comité Ético y de Investigación Científica del Hospital Mútua Universitari de Terrassa, de forma que la investigación clínica que desarrolla cumple con los estándares internacionales. Asimismo, para sus líneas de investigación, coopera con centros asistenciales de referencia, como son el Consorci Sanitari de Terrassa y el citado Hospital de Mútua.

Entre 2005, año de su creación, y 2015, el CUV atendió a un total de 20 mil pacientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas