La Marxa de Torxes recorrerá el lunes el Centre

03.09.2016 | 04:20
Marxa de Torxes del año pasado. La organización espera repetir el éxito de convocatoria.
Marxa de Torxes del año pasado. La organización espera repetir el éxito de convocatoria.

La ciudad se prepara para rendir homenaje a los terrassenses asesinados por las tropas borbónicas de Felipe V los días 3, 4 y 5 de septiembre de 1713. Uno de los actos más destacados será la Marxa de Torxes convocada para el lunes, a partir de las ocho de la tarde, en la Plaça Vella y que recorrerá el Centre de la ciudad hasta el Convent de Sant Francesc, al final del Passeig del Comte d'Ègara, y finalizará de nuevo en el punto de origen y no en la plaza de la Torre del Palau como era habitual, según explicaron ayer Xavi Ordeix y Aleix Pons, miembros de la Comissió del 4 de Setembre. Ambos subrayaron también que el pregón, al término de la marcha, estará a cargo de Vicenç Villatoro, director de la Fundació Ramon Llull y del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. El acto también contará con la participación de diferentes grupos de cultura popular: Ball de Serrallonga (el grupo tendrá un protagonismo especial ya que leerá los "goigs" de Sebastià Codina, rector de Vacarisses, sobre los héroes de 1.714), Drac Baluk Astharot, Bastoners de l'Antic Poble de Sant Pere, Grallers i Tabalers, y Terrassa Ciutat Coral (esta formación estará integrada por miembros de corales de la ciudad).

Ordeix y Pons significaron la notoriedad del acto así como su extensa participación. La organización prevé que esta sexta edición repita éxito de convocatoria que fue de unas 2.800 personas el año pasado y que quizás hubiera sido más alta sino hubiera sorprendido la lluvia.

La Marxa de Torxes, que iluminará calles céntricas de la ciudad, coincidía siempre con el acto más institucional promovido desde el Ayuntamiento que tiene lugar en el Convent de Sant Francesc. Este año no será así. El Ayuntamiento ha programado el concierto conmemorativo en ese recinto patrimonial para mañana domingo, a las siete de la tarde. Estará dedicado al músico Enric Granados y a cargo de la Orquestra Victòria dels Àngels, con el pianista solista terrassense Jordi Humet y la dirección de Jordi Pardo. También se leerá un manifiesto sobre los hechos históricos redactado por la historiadora Mariona Viguès.

ERC también rendirá su homenaje, el lunes, con una ofrenda florar frente a la Casa del Poble.

Acto de la ANC
Por otra parte, la ANC ha organizado para hoy en la Plaça Vella, a las siete de la tarde, una encendida de velas para denunciar lo que consideran la insensibilidad del Estado en materia de pobreza energética. Después habrá la proyección de la película "La revolució cantada" sobre la independencia en Estonia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook