Ballart avala la candidatura de Núria Parlon a liderar el PSC

03.09.2016 | 04:21
Ballart avala la candidatura de Núria Parlon a liderar el PSC
Ballart avala la candidatura de Núria Parlon a liderar el PSC

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la viceprimera secretaria y alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, competiran por liderar el partido en las primarias de los socialistas catalanes y de momento, la política vallesana suma los primeros apoyos territoriales. Entre ellos, el del alcalde de Terrassa Jordi Ballart, impulsor de la candidatura de Parlon y uno de sus avales de cara al congreso del PSC.

Ballart cree que el partido tiene que "ampliar las bases, ganar centralidad política, acentuar su discurso de izquierdas en temas sociales y sacudir las estructuras internas". El PSC, sostiene, necesita "un soplo de aire fresco, alguien valiente y con capacidad de gestión como Nuria Parlón, que llegó a la alcaldía de Santa Coloma tras un episodio de corrupción, hizo limpieza y consiguió mayoría absoluta".

El equipo de Parlón presentará oficialmente su candidatura antes del 11 de septiembre. La alcaldesa ha recorrido las territoriales del partido buscando apoyos y en este momento cuenta con avales en varias federaciones y suma simpatías entre los militantes más jóvenes del PSC.

Ahora si
Parlón dio un paso atrás en la disputa por el liderazgo socialista tras la marcha de Pere Navarro y tampoco quiso pugnar con Iceta por liderar la candidatura del 27S. Ahora la alcaldesa ha dejado claro que está dispuesta a jugar sus cartas para tomar las riendas del socialismo catalán.

Miembro del "consejo de sabios" de Pedro Sánchez, la número dos del PSC y su equipo quieren dejar claro su apoyo al líder del PSOE, sometido al fuego cruzado de los varones del socialismo español. En los últimos días, algunas voces han acusado a Parlon de ser una "tapada" de Susana Diaz frente a Perdro Sánchez.

"No hay nada de eso -afirma Ballart-. Es una maniobra de intoxicación. La candidatura está al cien por cien con Pedro Sánchez porque está haciendo un muy buen trabajo y está siendo coherente, un valor en alza en política".

El alcalde de Terrassa, que el año pasado tuvo sus diferencias con Sánchez tras la adhesión de la ciudad a la AMI, asegura que "eso es agua pasada. Hemos hablado varias veces y la relación es buena. Pedro Sánchez es hoy la persona que representa a las bases del socialismo frente a algunas figuras del pasado que deberían callar", insiste.

El calendario
Las agrupaciones y federaciones del PSC iniciarán en breve los debates previos a las primarias y al congreso del partido. "Son dos etapas -puntualiza Ballart-. En octubre elegiremos liderazgo y en el congreso de debatirán las ponencias políticas". La agrupación local y la federación Vallès Oest afrontan ya el intenso calendario político.

El equipo de Parlon marcará distancias respecto a Iceta, aunque ayer Ballart insistió en que "la nuestra no es una candidatura en su contra, porque ha hecho un buen trabajo, después de encontrarse un partido desestructurado y con heridas . Pero es que el propio Iceta dejó claro que era un líder de transición", advierte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook