Los estrenos de cine en Terrassa

Un thriller escalofriante

02.09.2016 | 04:21
Un thriller escalofriante

“No respires”, de Fede Álvarez, es un violento y escalofriante thriller producido por Sam Raimi que saca muchísimo partido de un argumento mínimo, escasos personajes y diálogos, metraje ajustado y (casi) un único escenario. Gira en torno a unos jóvenes que entran a robar en una casa ignorando que el dueño es un psicópata. El guion da la vuelta a los tópicos convirtiendo a los ladrones en las víctimas y al ciego supuestamente indefenso en un individuo muy peligroso. El director ha creado una atmósfera de tensión constante que mantiene al espectador clavado en la butaca durante la mayor parte de la película. La fotografía, el reparto, la ambientación, la música y el uso del sonido son otros aspectos a destacar. Lástima que pierda bastante fuerza y credibilidad en sus últimos minutos, pero aun así se trata de una de las sorpresas de la cartelera. En Estados Unidos en sólo tres días recaudó en taquilla el triple de lo que había costado, desbancando a las superproducciones del verano. La curiosidad es que los interiores se rodaron en Hungría y los exteriores en Detroit.
Intérpretes: Jane Levy, Stephen Lang, Daniel Zovatto, Dylan Minnette. (Cinesa).

“Ben-Hur”, de Timur Bekmambetov, es una nueva adaptación de la novela homónima de Lew Wallace, ya llevada al cine en numerosas ocasiones, si bien la versión con la que tendrá que competir es la de William Wyler de 1959 que ganó once Oscar, que es la que ha visto todo el mundo porque cada año la pasan por televisión en Semana Santa. Como en aquella, el plato fuerte es la espectacular carrera de cuádrigas, ahora en 3D. Tardaron 32 días en rodarla y la filmaron en los estudios de Cinecittà, los mismos que en su momento acogieron al equipo de Wyler. Tiene un buen reparto, con Jack Huston, Morgan Freeman (peinado por su peor enemigo) y Pilou Asbaek, un gran presupuesto y muchos efectos especiales pero la pregunta inevitable es ¿hacía falta?. La curiosidad del rodaje es que muchos de los maquilladores y dobles de acción son nietos de los técnicos que trabajaron en la versión de 1959. Intérpretes: Jack Huston, Toby Kebbell, Morgan Freeman, Nazanin Boniadi, Rodrigo Santoro, Ayelet Zurer, Pilou Asbaek. (Cinesa, en 3D).

“Cerca de tu casa”, de Eduard Cortés, es una historia muy creíble y dramática sobre el tema de los desahucios que ha sido posible gracias al “crowfunding” y que tiene la particularidad de ser un musical. Está protagonizada por una familia que pierde su casa por no poder pagar la hipoteca. El banco continúa reclamando la deuda y les amenaza con desahuciar a los padres, que fueron los que les avalaron. Estamos acostumbrados a que los musicales sean comedias y por eso en un principio las canciones chocan un poco y parece que no vengan a cuento pero lo cierto es que tampoco molestan ni frivolizan la historia, si acaso permiten un poco de distancia para impedir que el argumento caiga en lo lacrimógeno. Lo único que sobra es el número musical del metro porque es de mal gusto mostrar a gente cantando y bailando antes de tirarse al tren (aunque sean imaginaciones de la protagonista). Por lo demás, la cantante Sílvia Pérez Cruz –también autora de la banda sonora– demuestra sus dotes como actriz, llevando buena parte del peso de la historia. La curiosidad de la película es la presencia en el reparto, en un breve papel, del terrassense Pep Ferrer. Los intérpretes principales de la película son: Sílvia Pérez Cruz, Adriana Ozores, Iván Massagué, Manuel Morón, Lluís Homar, Oriol Vila. (Catalunya y Cinesa).
n “Criminal”, de Ariel Vromen, es un trepidante thriller de espionaje con toques fantásticos en el que, tras la muerte de un agente de la CIA, sus recuerdos son trasplantados al cerebro de otro hombre que deberá completar su misión. El guion parece un cruce entre aquella película de John Woo sobre el trasplante de cara y una versión masculina de la última temporada de ”Homeland” con sus hackers, sus terroristas y sus espías rusos y americanos. La acción es muy entretenida y el reparto es de lujo pero en el fondo todo resulta bastante trivial. La curiosidad es que el personaje de Jordi Mollà es español pero tiene nombre alemán.
Intérpretes: Kevin Costner, Gary Oldman, Tommy Lee Jones, Gal Gadot, Ryan Reynolds, Jordi Mollà, Michael Pitt, Alice Eve. (Cinesa).

“La espera”, de Piero Messina, es un drama vagamente inspirado en una obra de Pirandello. Las protagonistas son una mujer que se niega a aceptar que su hijo acaba de morir y la novia del muchacho, que vive en el extranjero y todavía no se ha enterado de la tragedia. Lo mejor de la película son las actrices y la fotografía. Lo más discutible es su ritmo, exasperantemente lento. Ganó el premio a la mejor actriz en el festival de Bari.
Intérpretes: Juliette Binoche, Lou de Laâge, Giorgio Colangeli. (Catalunya, VOSE y doblada).

“El elegido”, de Antonio Chavarrías, se basa en hechos reales, en concreto en el asesinato de León Trotsky a manos del catalán Ramon Mercader. La realización es muy correcta, los actores son solventes y el guion está construido en clave de thriller.
Intérpretes: Alfonso Herrera, Hannah Murray, Henry Goodman, Julian Sands, Elvira Mínguez, Frances Barber, Roger Casamajor, Javier Godino. (Cinesa).

“Los visitantes la lían en la Revolución Francesa”, de Jean-Marie Poiré, es una nueva entrega de las paródicas aventuras del caballero Godofredo y su sirviente Delcojón, de profesión viajeros del tiempo. Su característica principal es que abusa del humor deliberadamente vulgar. Lo mejor es la ambientación y el vestuario y lo peor, un guion sin gracia y un ritmo demasiado lento. La anécdota es que esta producción tan francesa se rodó en la República Checa y en Bélgica.
Intérpretes: Jean Reno, Christian Clavier, Sylvie Testud, Karin Viard, Nicolas Vaude. (Cinesa).

“Siete vidas, este gato es un peligro”, de Barry Sonnenfeld, es una comedia infantil sobre un gato que habla que en Estados Unidos logró las peores críticas del verano (en Los Angeles Times llegaron a escribir que después de verla corres el riesgo de acabar dándote a la bebida). Sólo se salvó Christopher Walken, que ni siquiera es el protagonista.
Intérpretes: Jennifer Garner, Malina Weissman, Cheryl Hines, Christopher Walken, Kevin Spacey. (Cinesa).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook