El pleno aprueba la candidatura de Terrassa a los fondos FEDER

02.09.2016 | 04:20
Las operaciones en el ámbito de la salud deberán finalizar antes del 31 de diciembre de 2020.
Las operaciones en el ámbito de la salud deberán finalizar antes del 31 de diciembre de 2020.

El Consistorio se reúne hoy en pleno extraordinario para aprobar la presentación del Projecte d'Especialització i Competitivitat Territorial (PECT), vinculado a la innovación en el ámbito de la salud, al programa operativo FEDER de Catalunya 2014-2020 y al RIS3CAT, el programa autonómico que prioriza las políticas públicas en R+D+I. El proyecto egarense tiene un presupuesto global de 4,6 millones de euros, la mitad de los cuales financiarían los fondos europeos y el resto los socios que participan en la iniciativa.

La fecha límite para presentar la documentación es el 5 de septiembre, lo que ha obligado a los concejales a estrenar curso esta misma mañana para dar vía libre a la candidatura con carácter de urgencia. El proyecto ya pasó por comisión informativa el día 1 de agosto.

Con el Healt Care Innovation Lab Orbital 40, denominación en inglés de la iniciativa, Terrassa pretende posicionarse como como ciudad referente en materia de innovación. El proyecto lo lidera el Ayuntamiento y cuenta con la implicación de empresas e instituciones como la fundación Leitat, el Consorci Sanitari de Terrassa, la Corporació Sanitaria Parc Taulí, Mútua Terrassa, la UPC, la Fundació Institut Trastorn Límit y la Fundació Cecot Innovació. Cada uno de los "partners" liderará una de las operaciones.

Vejez activa
En el ámbito de la salud, Terrassa concurre con programas innovadores en el terreno de la vejez activa y los enfermos crónicos, avanzando en el fomento de las nuevas tecnologías aplicadas al campo de la sanidad. Se desarrollarán proyectos como una aplicación de móvil para conectar a la ciudadanía y motivarla en la mejora de su salud, se validarán soluciones en tecnologías asistivas y se creará un nuevo modelo asistencial al paciente crónico, entre otras iniciativas tecnológicas.

El Projecte d'Especialització i Competitivitat Territorial PECT persigue desarrollar iniciativas pioneras en el ámbito socio-sanitario que incentiven la búsqueda de soluciones tecnológicas innovadoras, incorporando al tejido empresarial y generando actividad económica y empleo.

Con la iniciativa, se pretende además crear un referente innovador en Catalunya y en el Sur de Europa especializado en salud, que genere riqueza, talento y ocupación en el territorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook