Páginas de verano

Paco Nadal, un periodista apasionado por los viajes y la naturaleza

01.09.2016 | 04:21
Paco Nadal, un periodista apasionado por los viajes y la naturaleza
Paco Nadal, un periodista apasionado por los viajes y la naturaleza

Paco Nadal es escritor, periodista de viajes, director de documentales, bloguero y fotógrafo. Sus trabajos profesionales pueden verse en los principales medios de comunicación, ya sea en prensa escrita, en radio o en televisión. Este murciano ha hecho del viaje una forma de vida. Escribe asiduamente en El Viajero, el suplemento de viajes de El País, diario con el que colabora desde 1992 con textos sobre viajes y turismo. Participa en el programa La Ventana de la Cadena Ser y escribe y hace fotos para guías de viaje en la editorial El País-Aguilar. A lo largo de su carrera, ha publicado reportajes de viajes en las mejores revistas especializadas como Altaïr, Viajar, Lonely Planet, Conde Nast Traveller, Siete Leguas y Viajes National Geographic. Entre 1997 y 2010 presentó y dirigió series documentales para Canal Viajar, el primer canal temático de viajes hecho en España.

Actualmente, desde "Viajes por Paco Nadal", una de las bitácoras de viajes más leídas e influyentes de habla hispana, alojada dentro del diario El País, cuenta a diario y en directo la alocada y nada aburrida vida de un periodista de viajes. Además, alimenta el canal de YouTube "Paco Nadal, supongo" con vídeos de sus aventuras a lo largo del globo terráqueo. "Si te gusta el mundo de los viajes y la aventura este es tu canal. Paco Nadal recorre el planeta desde Tucumán a Groenlandia y desde Osaka a Tegucigalpa para traerte los mejores vídeos en HD de los lugares más recónditos y sorprendentes. Y también de los sitios más conocidos, vistos a través de su peculiar prisma de viajero impenitente", reza la descripción del canal, que suma más de 12 mil suscritores.

"Yo llegué a la comunicación por la imagen. Quería ser fotógrafo y al final terminé haciendo un poco de todo. Pero tengo que dar gracias a aquella formación en imagen porque me ha abierto las puertas de un mundo fascinante: el vídeo. No hay mejor herramienta para contar una historia de viajes que el vídeo, menos olor tiene de todo: sonido, movimiento, imagen fija o texto. Llevo mucho tiempo haciendo televisión convencional, pero cuando empezó el fenómeno YouTube lo tuve claro: la audiencia, sobre todo la joven, se iba a mover allí. Por eso ahora centro buena parte de mi esfuerzo en mi canal de YouTube'", explicaba en una entrevista publicada por Toyoutume.es.

"Por fortuna existen muchísimos sitios que todavía no he visitado. El mundo es suficientemente grande como para que no te dé tiempo a verlo en una vida. Además, el mejor viaje siempre es el que está por venir", aseguraba Nadal. "Saco tiempo para viajar porque dedico mi vida a viajar. Es mi pasión y por fortuna conseguí convertirla en mi trabajo. Por eso parece que siempre estoy trabajando, pero en realidad lo que estoy es siempre disfrutando. Disfrutando de lo que siempre soñé hacer en la vida: viajar y contar. Lo que más odio en la vida es la rutina y he luchado porque en mi vida no haya dos días iguales", añadía este murciano que ha recorrido medio mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook