Un Sant Fèlix de gama extra

31.08.2016 | 04:20
Un Sant Fèlix de gama extra
Los malva no ocultaron su alegría al descargar el cinc de nou.
Los malva no ocultaron su alegría al descargar el cinc de nou.

La colla castellera Minyons de Terrassa ha sido de nuevo protagonista, y a la vez testigo, de otra jornada histórica para el mundo casteller. Casi todos los castells levantados ayer dentro de la Diada de Sant Fèlix en Vilafranca del Penedès fueron de gama extra, y Minyons selló su mejor actuación en lo que llevamos de temporada. Los anfitriones, Castellers de Vilafranca, la Colla Vella dels Xiquets de Valls y la colla Joves Xiquets de Valls compartieron con Minyons otra jornada en la que se ha demostrado que el listón de esos prodigios humanos que son los castells no ha alcanzado aún su máxima altura.

Minyons tuvo el honor, y a la vez el hándicap, de abrir plaça, poco después de la llegada de las cuatro colles participantes con sus respectivos pilars caminant hasta la posición que debían ocupar en la plaça de la vila vilafranquina.

La colla egarense se puso de inmediato manos a la obra coronando el tres de deu amb folre i manilles, aunque a la hora de descargarlo acabó cediendo por quarts, a la salida de los dosos.

Lejos de amedrentarse, y conscientes de la dura competencia que se había entablado y que se materializó más tarde con los tres de deu decargados por la Vella y por los Verds, y por el dos de nou amb folre i manilles de la Colla Joves, los malvas añadieron nuevas dosis de espectacularidad a la jornada con un impecable cinc de nou, el primero que realizan esta temporada.

Ya en tercera ronda, Minyons dieron de nuevo buena cuenta de su categoría con un precioso dos de nou amb folre i manilles. Y para acabar, el pilar de set amb folre con el que redondearon una gran actuación.

Sobresalientes
El cap de colla de Minyons, Albert Pérez, no ocultaba su satisfacción por el trabajo realizado en declaraciones posteriores a los medios de comunicación. No en vano, la colla malva protagonizó una actuación sobresaliente, casi rozando la matrícula de honor.

Ha sido la merecida recompensa a "un apretón muy fuerte después de vacaciones. Los ensayos habían ido muy bien... Pero lo cierto es que el hecho de abrir la Diada, con todo el mundo recién llegado a plaça, nos ha perjudicado un poco. No hemos acabado de ligar bien la estructura, aunque hemos preferido no desmontarlo porque es complicado, hay mucho desgaste." Lo cierto es que acabó haciéndose evidente que "si no cargas muy bien el tres de deu es muy difícil descargarlo."

Tras ese inicio, el resto del trabajo ha sido más que satisfactorio. Lograr el primer cinc de nou de la temporada y completar una torre de nou en tercera ronda, para acabar con un también complicado pilar de set amb folre descarregat, no está al alcance de muchos.

Además, Minyons ya tiene la mirada puesta en las fiestas de la Mercè, donde el cap de colla malva ya piensa en volver a llevar el tres de deu, aunque hay quien conjetura que podría atreverse con un nuevo quatre de deu. De momento, Pérez sólo admite que "a la Mercè iremos a por todas." Añade asimismo que la prioridad es descargar el tres de deu, pero sin descartar nada. La colla también trabaja "otras estructuras limpias o el pilar."

Los miembros de Minyons desplazados ayer a Vilafranca fueron medio millar aproximadamente, y a ellos se sumaron los aficionados terrassenses que hicieron pinya y que no quisieron perderse otra nueva jornada histórica, a la que también asistieron, entre otros, el president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, y el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart. La colla Minyons de Terrassa enfila de esta forma un segundo tramo de temporada que promete ser brillante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas