Páginas de verano

Clint Eastwood, el pistolero que patrocina una fundación por la paz

31.08.2016 | 04:20
Clint Eastwood, el pistolero que patrocina una fundación por la paz
Clint Eastwood, el pistolero que patrocina una fundación por la paz

En una entrevista Clint Eastwood explicó que la única razón por la que se inscribió en el Partido Republicano fue porque el candidato de entonces, Eisenhower, había prometido sacar a los americanos de Corea y él estaba en edad militar y le aterraba la idea de ir al frente. Seguiría en el partido hasta la época de Bush, de quien dijo que hacía "una política estúpida y autodestructiva". Eastwood fue uno de los famosos que se posicionaron públicamente contra la guerra de Irak. También es uno de los patrocinadores de la fundación por la Paz Mundial de David Lynch que ayuda a los refugiados y fue asesor (sin cobrar) de Medio Ambiente de California hasta que Schwarzenegger le echó por oponerse a los planes del "gobernator" de destrozar un parque natural.

Eastwood fue tachado de "facha" a causa de películas como "Harry el Sucio" pero rechazó protagonizar las de "Rambo" e hizo modificar el guion de "Harry el Fuerte" para que los malos a los que perseguía su personaje fueran neonazis. Además, algunas de sus obras como director, sobre todo las de madurez, reflejan una ideología más progresista. De hecho, el sector americano más derechista le acusa de "traidor" por haber rodado títulos como "Cartas desde Iwo Jima" (la guerra vista por los japoneses) o "Million Dollar Baby" (que defiende la eutanasia) y le han atacado por trabajar habitualmente con actores de izquierdas como Tim Robbins o su buen amigo Sean Penn.

La única vez que se metió directamente en política fue en 1986 cuando le eligieron, con el 73 por ciento de los votos, alcalde de Carmel, un pueblo de 4.000 habitantes en el que vive desde hace tiempo. Dicen que cumplió todas sus promesas, que sólo cobró un sueldo simbólico de 300 dólares y que los turistas acudían a los plenos del Ayuntamiento para verle.

Clint descubrió Carmel durante la "mili", que hizo en la cercana base de Fort Ord. Se libró de ir a Corea porque se "ligó" a la hija de uno de los oficiales y con este "enchufe" le nombraron instructor de natación y responsable de la piscina.

Al actor siempre se le ha dado bien la seducción. Tiene ocho hijos de seis madres distintas. Debe la fama a su primera hija, Kimber. Cuando Sergio Leone le propuso protagonizar "Por un puñado de dólares", su agente se lo desaconsejó pero Clint descubrió que su amante estaba embarazada (de Kimber) y, para evitar que su esposa se enterase, aceptó el trabajo y se marchó con ella a rodar a Almería. El resto es historia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook