Un 22% de los mayores de edad tiene problemas de audición

31.08.2016 | 04:20
Las personas mayores son más propensas a sufrir patologías del oído.
Las personas mayores son más propensas a sufrir patologías del oído.

Un informe elaborado por los Centros Auditivos y Ópticas Audiológicas Oficiales GEA en Catalunya concluye que un 22 por ciento de los catalanes mayores de edad tiene problemas de audición, lo que se traduciría en un millón setecientas mil personas. El estudio alerta que muchas de las personas afectadas no son conscientes de dichos problemas, si bien es cierto que se incluyen en estos datos todo tipo de trastornos y pérdidas auditivas desde las más leves hasta las más severas.

Entre los factores que más afectan a la pérdida de audición se hallan los externos como la exposición al ruido excesivo, el volumen elevado de los auriculares de forma prolongada, infecciones en el oído, traumatismos craneoencefálicos y obstrucciones en el conducto auditivo, entre otros.

Otra de las causas del deterioro auditivo son de tipo congénito y se deben a causas hereditarias o bien por complicaciones surgidas durante el embarazo y/o el parto. Entre éstas, el informe de GEA señala la rubeola materna e infecciones durante la gestación, falta de peso al nacer, falta de oxígeno en el parto, uso inadecuado de medicamentos con compuestos citotóxicos, aminoglucósicos o diuréticos e ictericia grave durante el periodo neonatal con daño del nervio auditivo del recién nacido, entre otras.

Los datos del estudio indican que el 62 por ciento de los casos con problemas de audición obedecen a razones congénitas o de parto por el 38 por ciento de los factores externos. La prevención hace que, en el segundo caso sobre todo, impida mayor cantidad de casos.

En el desarrollo de este informe, en el que han participado los centros asociados oficiales GEA de Catalunya, junto a sus cuatro nuevas incorporaciones, se reclama prevención. Un diagnóstico rápido resulta vital en los pacientes de menor edad, los niños, para que el tratamiento sea eficaz y efectivo en el futuro. Prevenir y curar es la máxima dicen.

Más de 70 centros
El grupo GEA es una plataforma audiológica a nivel nacional que nació en 2012 y abrió sede en Bilbao. Se creó bajo la unión de centros independientes y pequeñas cadenas con más de veinte años de experiencia en la gestión y explotación de establecimientos de audiología. Actualmente configura una red de más de 70 centros y clínicas audiológicas, con el objetivo de ofrecer todas las ventajas que una economía de escala les permite.

Desde la red explican que su método de trabajo se basa en la innovación, adaptación continua a las exigencias del mercado y la incorporación de herramientas que permiten una comunicación continuada con el fin de elevar los niveles de satisfacción, así como el derivar los pacientes desde la plataforma al centro más cercano, y la negociación de proveedores.

EL DATO

27 mil. Es el número de audífonos que se venden al año en Catalunya, la comunidad líder en ventas del Estado español

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook