Salud

Más del 40% de españoles utiliza gafas de sol de mala calidad

30.08.2016 | 04:20
Más del 40% de españoles utiliza gafas de sol de mala calidad
Más del 40% de españoles utiliza gafas de sol de mala calidad

En España, el 30% de las gafas de sol vendidas provienen de las tiendas de moda y accesorios, bisutería o incluso de bazares chinos. Lord Wilmore, una marca de gafas graduadas, calcula que más del 40% de los españoles utilizan gafas de sol sin ningún tipo de garantía para su vista. Este dato indica que no se conocen bien los riesgos que implica llevar unas lentes no homologadas y de mala calidad. "Antes que utilizar gafas de sol malas es preferible no usar", explica Emilio Capela, fundador de Lord Wilmore. Para evitar estos riesgos y cuidar uno de los sentidos más preciados para cualquier persona, la vista, la marca lanza seis indicaciones imprescindibles.

1. Buiena protección Lo mejor es escoger un cristal de buena calidad óptica que frene el paso de los rayos ultravioleta. Debemos fijarnos en que las lentes lleven inscritas las letras CE y el nivel de protección, que es de cero a cuatro. Hay dos tipos de cristales filtrantes: los minerales (se rayan poco, pero son sensibles a los golpes) y los orgánicos (ligeros y resistentes a los golpes).

2. A cualquier edad Las gafas de sol deben ser una herramienta de protección, desde una edad temprana hasta la vejez. Ayudan a prevenir alteraciones como la conjuntivitis o la queratitis. Además, las personas mayores, ante determinados tipos y espectros de luz, pueden padecer "daño en el cristalino y esto favorece, por ejemplo, la aparición de cataratas", explica Wilmore.

3. El color de la lente Aunque parezca que cumple una función sólo estética, pocos conocen que el color de las lentes tiene una finalidad práctica. Las oscuras o marrones son aconsejables para miopes.

4. Todo el año Solemos usarlas con más frecuencia en verano, pero son necesarias todo el año para proteger la salud ocular. Con mayor o menor intensidad, siempre estamos expuestos a la radiación solar.

5. Uso responsable. Para conservarlas en buen estado y evitar que se deterioren, debemos guardar siempre las gafas en una funda, porque cumple una función protectora. También es aconsejable no dejarlas demasiado tiempo al sol, ya que tanto las lentes como las monturas pueden deformarse.

6. La montura Sobre todo en verano, debe ser una montura ligera para evitar marcas en la nariz por la presión o que produzcan rozaduras con el sudor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook