Debate

¿Habrá pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos?

27.08.2016 | 04:21
¿Habrá pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos?
¿Habrá pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos?

Los equipos negociadores del Partido Popular y Ciudadanos se volvieron a reunir ayer. En un receso, sus principales portavoces escenificaron las diferencias que llevan mostrando estos días sobre el curso de las conversaciones. Así, el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, advirtió a primera hora de la tarde de ayer de que su partido no preveía que se cerrará el acuerdo con el PP de forma "inminente" y en las siguientes horas, y recordó que queda tiempo hasta hoy por la noche, cuando se cumplirá el plazo de 48 horas que la formación naranja dio para negociar. Villegas explicó que las posturas estaban ayer aún "muy separadas" en algunas cuestiones, a pesar de los avances que se habían producido. Por contra, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, se mostró más optimista y señalo que había ya "un grado importante de acuerdo" entre ambas formaciones. Maillo admitió que su partido considera que hay tiempo hasta que se celebre el debate de investidura y trabajan con una actitud "tremendamente positiva" para llegar al consenso global.

Josefina Peralta Hidalgo
Ama de casa, 56 años

"Lo veo muy difícil. Creo que Ciudadanos ha puesto esta noche como fecha límite para el acuerdo porque si no esto no llegará a ningún lugar. Creo que Rajoy no será investido presidente la próxima semana. No sé si lo volverá a intentar dentro de unos días. A lo mejor tienen que celebrarse unas terceras elecciones pero formar Gobierno será igual de difícil."

Meritxell Buiza Manent
Administrativa, 34 años

"No, creo que volveremos a votar. Creo que Rajoy no logrará ser investido presidente en el debate de esta próxima semana. Pienso que volverá a intentarlo para eludir unos nuevos comicios pero no lo conseguirá. Si se celebraran el 25 de diciembre me parecería muy mal ya que es un día para estar con la familia. Creo que los resultados serían similares a los de las elecciones anteriores."

Isabel Sánchez Ruiz
Jubilada, 77 años

"Aquí no se va a arreglar ni la Guerra de Troya. Si mandara yo, Rajoy no se iba del Gobierno. Es el presidente que más me gusta por la experiencia que tiene. Me parece muy mal que Ciudadanos haya lanzado un ultimátum al PP marcando un límite para cerrar el pacto. Por la experiencia que tiene, Rajoy debería ser investido presidente en el debate de la próxima semana. Me parecería muy mal que se tuvieran que celebrar elecciones de nuevo. Ya estamos bien con Rajoy."

Marcelino Juárez Roldán
Jubilado, 64 años

"No, no creo que lleguen a ningún acuerdo. Estoy seguro de que Rajoy no será investido la próxima semana. Creo que lo volverá a intentar pero espero que no lo consiga. Veo más cerca las terceras elecciones que la investidura de Rajoy. Si se tienen que celebrar unos nuevos comicios, se pondrán de acuerdo para que no sean el día de Navidad."

Juan Carlos Luque Medina
Electromecánico, 40 años

"Sí, seguro. Quien teóricamente está en el poder, no puede dejar escapar ningún tipo de pacto para continuar en él. Imagino que venderán hasta a su madre para poder continuar. La minoría quiere entrar adentro como sea y aunque teóricamente estén en un tira y afloja, seguro que habrá pacto. En los medios de comunicación vemos lo que los políticos quieren que veamos. Imagino que hay muchas más reuniones de las que salen a la luz y que Rajoy será investido la próxima semana."

Blai García Taronger
Jubilado, 65 años

"Sí. Ha sido Ciudadanos quien ha pedido hacer el pacto, con lo que por lo mucho que el PP se les ponga de culo, pactarán. Aun así, no creo que Rajoy consiga ser investido la próxima semana. A lo mejor, a la segunda sí que sale. No creo que haga falta celebrar unos terceros comicios."

Carmen Molina Pérez
Jubilada, 72 años

"Yo diría que no. Creo que Rajoy quiere que se lo den todo hecho sin tener que mover ficha, que todos buscan silla, que ninguno mira por el pueblo y que no habrá acuerdo. Pienso que Rajoy no será investido la próxima semana pero lo seguirá intentado porque quiere ser presidente a toda costa. Si no se ponen de acuerdo, tendremos que volver a votar."

Sergi Altimira Blancafort
Operario, 33 años

"Creo que no, que al final no se entenderán. Cada uno tiene sus intereses y no llegarán a un acuerdo. Creo que Rajoy no será investido presidente la próxima semana pero seguirá intentándolo. Creo que se tendrán que celebrar unas terceras elecciones. Me parecería muy feo que fueran el día de Navidad pero como es el país vecino me da igual. Creo que los resultados no variarán demasiado."

Domènec Jofresa Vellsolà
Jubilado, 85 años

"Sí, a los dos les conviene. Aun así, no servirá para nada. Rajoy no contará con el apoyo de ningún otro partido y no logrará ser investido. Tendremos que ir a votar otra vez porque los socialistas no se moverán y los otros tampoco. Supongo que los resultados no diferirán demasiado de los de las elecciones anteriores pero en política siempre pueden haber sorpresas."

Rafael Comellas Claret
Jubilado, 64 años

"La situación es difícil pero creo que al final, a pesar de todo el teatro que están haciendo, acabarán pactando. Los del PP son muy duros y están apretando fuerte pero creo que terminarán llegando a un acuerdo. Veo un poco difícil que Rajoy sea investido la próxima semana pero si no es la próxima semana será dentro de unos días. Creo que no tendrán que celebrarse unas nuevas elecciones pero no se puede descartar nada. Solo faltaría que tuviéramos que ir a votar entre turrones."

Josep Muñoz Ruiz
Trabajador de una empresa municipal, 62 años

"Creo que no, están mareando la perdiz pero no creo que lleguen a nada. El PP no afloja, los otros quieren imponer sus ideas y esto no funciona. Pienso que Rajoy no será investido la próxima semana. Creo que iremos a terceras elecciones. A lo mejor nos comemos los turrones con la papeleta en la mano aunque creo que si hay nuevos comicios intentarán que no sean el 25 de diciembre sino una semana antes."

Juan Ruiz Laguna
Jubilado, 72 años

"Creo que no, lo veo difícil. Rajoy no será investido presidente la próxima semana. Si vamos a terceras elecciones, creo que los resultados serán similares a los de los comicios anteriores, por lo que también será difícil formar Gobierno si no hay un pacto entre tres partidos."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook