El equipo ecoRacing de la UPC compite en Montmeló

25.08.2016 | 04:20
El equipo en la Formula Student de Alemania, donde debutó por primera vez con su coche eléctrico.
El equipo en la Formula Student de Alemania, donde debutó por primera vez con su coche eléctrico.

El equipo ecoRacing del campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) afronta este fin de semana su última competición con el m onoplaza ecoRZ eléctrico. El grupo de estudiantes de la Escola Superior d'Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa (Eseiaat) participará en el Formula Student de España que tendrá lugar desde hoy y hasta el domingo en el Circuito de Catalunya instalado en Montmeló.

El equipo concurre al evento con el ecoRZ, un coche de carreras diseñado y construido por los alumnos en el marco del proyecto del programa Inspire del campus de la UPC. El bólido, que se presentó en sociedad en junio, llegará a las pistas de Montmeló tras superar con buena nota las citas internacionales en Gran Bretaña y Alemania.

En el Formula Student de Silverstone, ecoRacing se proclamó como el monoplaza eléctrico más eficiente. Pero no fue el único premio. El trabajo del equipo también se vio recompensado con una 3ª posición lograda en la categoría de coches eléctricos y con el 11º lugar en la clasificación general de entre 140 equipos de universidades de todo el mundo en una competición que participaron estudiantes de ingeniería de 26 países. Los alumnos llegaron satisfechos de Silverstone en cuanto que es uno de los eventos más exigentes y prestigiosos de su tipología en Europa. Por lo que respeta al Formula Student de Alemania, en el circuito de Hockenheim, donde debutaba por primera vez, ecoRacing repitió éxito ya que se alzó de nuevo con el premio al coche eléctrico más eficiente. Asimismo logró el 3º puesto en la prueba de coste, fabricación y sosteniblidad, y la 8º posición en la clasificación del circuito. En Silverstone y Hockenheim, el equipo ha sido además el único representante catalán.

Altos vuelos
El ecoRZ 2016 es un proyecto de automoción de altos vuelos. Los estudiantes se han encargado de todo el proceso, desde el diseño del coche de carreras hasta su fabricación y salida a pista. El presupuesto se ha cerrado en unos doscientos mil euros y ha contado con más de cincuenta sponsors. Guillem Penalva e Ivan Valencia, se mostraron en su día halagados por la confianza que merecen de instituciones y empresas para cumplir con su reto. Entre los patrocinadores que han dado más apoyo están Seat, Kostal, Venair y Rücket Lypsa Edag Group.

La iniciativa ecoRacing arrancó hace ocho años con el fin de estimular la creatividad y el ingenio de los estudiantes. Los equipos, con sus monoplazas híbidros y después eléctricos, han cosechado diversos premios y reconocimientos en circuitos internacionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook