Endesa instala 2,68 millones de contadores inteligentes

25.08.2016 | 04:20
Un operario de Endesa, en una instalación de contadores inteligentes de la luz de la compañía.
Un operario de Endesa, en una instalación de contadores inteligentes de la luz de la compañía.

Endesa ya ha instalado un total de 2,68 millones de contadores inteligentes en Catalunya, lo que supone alcanzar el 65 por ciento de su parque total de cuatro millones de dispositivos que tiene la comunidad catalana. La implementación de este sistema de telegestión es uno de los proyectos clave de la compañía, con una inversión total de seiscientos millones de euros en todo el estado entre 2015 y 2018, fecha máxima que marca la legislación europea y española para hacer efectivo el cambio.

Endesa, que lidera la sustitución de contadores en el Estado español, ha decidido acelerar el proceso de instalación de los dispositivos y tiene previsto mantener el ritmo de 7.200 nuevos dispositivos instalados cada día en la península, de forma que espera acabar el año con casi 9,2 millones de contadores de telegestión, un diez por ciento por encima de lo que marca la normativa para el cierre de este 2016.

El plan de sustitución de contadores de Endesa en las zonas en las que opera como empresa distribuidora (Catalunya, Aragón, Andalucía, Baleares y Canarias), implica la instalación de todo el parque de contadores de clientes con potencias contratadas hasta 15 kW y la instalación de 140 mil concentradores, que permiten comunicar el sistema con los contadores asociados.

El contador de telegestión, desarrollado por Endesa en España sobre la tecnología implementada por su matriz Enel, permite realizar operaciones relacionadas con el suministro con cambios de comercializador y en los contratos, así como altas o bajas de los clientes de forma remota y en menos de 24 horas en la mayoría de los casos.

Ventajas
La lectura horaria ha permitido, además, eliminar las estimaciones de la factura y que los clientes dispongan de nuevas herramientas para mejorar la eficiencia energética y tengan información detalladas de su consumo. En la actualidad, Endesa ya está gestionando diariamente la información horaria de consumo de más de 7,5 millones de clientes en toda España, lo que supone un tratamiento diario de más de 180 millones de registros horarios.

Además, con la puesta en marcha en la página web www.endesadistribucion.es, todos los clientes que ya tienen un contador de telegestión pueden ver su "curva horaria". En este espacio se pueden visualizar gráficamente los consumos de suministro durante un periodo establecido y se ofrece la posibilidad de descargar la información en un fichero.

La implementación de estos contadores inteligentes también supone para Endesa un paso importante en la lucha contra el fraude eléctrico, ya que estos equipos disponen de sofisticados mecanismos antifraude que ayudan a la localización de posibles manipulaciones mediante alarmas y acontecimientos que son detectados por el sistema de telegestión. En total en la demarcación de Barcelona ya se han instalado 1.819.205 (un 66 por ciento) de contadores inteligentes; en Girona un total de 325.710 (un 66 por ciento); en Lleida (152.667, un 65 por ciento) y en Tarragona (386.902, un 69 por ciento).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook