Páginas de verano
Las series

Borgen: La serie política que nació en un restaurante

25.08.2016 | 04:20
Borgen: La serie política que nació en un restaurante
Borgen: La serie política que nació en un restaurante

Adam Price, el creador de "Borgen", era algo así como el Arguiñano danés. Dueño, junto a su hermano, de dos restaurantes en Copenhague, se había hecho muy popular presentando su propio programa de cocina en televisión mientras intentaba desarrollar una carrera paralela como escritor.

Fue en uno de sus restaurantes donde nació la serie que por primera vez situaría a Dinamarca en el panorama televisivo mundial. Unos clientes le pusieron en contacto con los políticos y periodistas que le asesoraron para escribir los guiones.

El éxito de la serie, que ha sido aclamada por su realismo y se ha vendido a 75 países, le permitió abrir el segundo restaurante, ubicado en el lugar más turístico de la capital danesa, así como tener entre sus clientes a Bill Clinton, pero no todo fueron ventajas. En una entrevista a la revista francesa Paris Match, Price contaba que, a raíz de un episodio en el que se abordaba un escándalo alimenticio, sus establecimientos habían perdido clientes. Según él, hubo cancelaciones de reservas de gente que le acusaba de querer perjudicar las exportaciones de carne danesa.

Price alucinaba con esas personas que confunden la realidad con la ficción. Claro que no fueron los únicos. A la protagonista, Sidse Babett Knudsen, le han preguntado en algunas entrevistas si la auténtica Primera Ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, ¡la llama para consultarle cosas! Y estando en Edimburgo hace tres años, la actriz parece ser que fue confundida en la calle con la señora Thorning-Schmidt. A lo mejor la culpa fue de los políticos escoceses, que se hacían "selfies" con ella.

La palabra "borgen" es el nombre popular del palacio de Christiansborg, el edificio en el que se hallan el Parlamento danés y el despacho del Primer Ministro, en este caso Primera Ministra. La serie se adelantó a la realidad ya que Helle Thorning-Schmidt, la primera mujer en acceder al cargo en su país, ganó las elecciones mientras se estaba emitiendo la segunda de las tres temporadas. Declaró, por cierto, ser "fan" de la serie.

El despacho presidencial fue replicado con total exactitud en un plató salvo los cuadros que decoran las paredes, que fueron prestados por la galería de arte de los padres de Pilou Asbaek, el actor que interpreta a Kasper Juul, el jefe de prensa de la mandataria, a quien también hemos visto en "Juego de tronos" y "Los Borgia". Su pareja en la ficción, la coprotagonista Birgitte Hjort Sorensen, que encarna a Katrine, se incorporó a "Juego de tronos" tras finalizar en "Borgen" pero sólo intervino en un episodio.

Actualmente, el productor y guionista Adam Price está rodando en Águilas (Murcia) su nueva serie de televisión, mientras que Sidse Babett Knudsen, la protagonista, ha dado ya el salto a Hollywood donde ha rodado la película "Esperando al rey" y la serie "Westworld", todavía no emitida, al lado de Ed Harris y sir Anthony Hopkins.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas