Salud

La vida sexual de los jóvenes es rutinaria

25.08.2016 | 04:21
El preservativo es el método anticonceptivo más utilizado entre los jóvenes catalanes.
El preservativo es el método anticonceptivo más utilizado entre los jóvenes catalanes.

Que el misionero y el perrito sigan siendo, por goleada, las posturas más practicadas y que la cama sea el lugar preferido de casa para practicar sexo, demuestra que, la innovación en el terreno sexual, no es el punto fuerte de los jóvenes catalanes. Así lo refleja la edición 2016 del Barómetro de opinión "Los jóvenes catalanes y el sexo" elaborado por Control, la firma de bienestar y diversión sexual experta en preservativos. Desde hace cinco años realiza este estudio para analizar los hábitos y actitudes de los ciudadanos del Estado español, de 18 a 35 años.

Una de las principales conclusiones extraídas del estudio sociológico es que la vida sexual de los jóvenes catalanes es, principalmente, monótona. Así, 8 de cada 10 de los encuestados afirma querer probar cosas nuevas. Entre las posibilidades propuestas, practicar nuevas posturas (76,2%), tener sexo en algún sitio público (41,3%) o probar con juguetes sexuales de riesgo controlado (40,7%), son las más deseadas. Asimismo, grabar una escena porno (22,1%), montárselo con la pareja de un amigo (18,6%) y tener relaciones con alguien del mismo sexo (13,4%), continúan la lista de maneras de romper con la rutina.

Respecto a su conexión con el mundo digital y las nuevas tecnologías, el 33,5% de los catalanes encuestados afirma haber establecido una amistad a través de internet o una app móvil. En Catalunya, un 36,5% de los jóvenes afirma que mantiene relaciones sexuales con gente que ha conocido a través de la red, una aplicación o una red social. Sin embargo, los encuestados se resisten a compartir contenido sexual a través de sus smartphones.

El 61% de los jóvenes catalanes considera que el sexo juega un papel muy importante en sus vidas y el 29,5% le otorga una importancia media. Asimismo, 9 de cada 10, afirman estar satisfechos o muy satisfechos con las relaciones sexuales que mantienen, y otorgan a sus relaciones un notable alto con un 7,89 de nota media.

La frecuencia de las relaciones
En relación a la frecuencia, los catalanes encuestados consideran que la media perfecta es tener sexo 2 y 3 veces por semana, tal y como refleja el 51%, a pesar de que sólo el 30% así lo hace. Otro 30% mantiene relaciones una vez a la semana, un 10% una vez al mes, un 19,5% una vez cada 15 días, un 8,5% todos los días, un 5% una vez cada 3 meses y un 6,5% cada 6 meses o más.

En el ranking por comunidades autónomas realizado en esta quinta edición del Barómetro Control, los jóvenes catalanes se hacen con el tercer puesto de la comunidad autónoma en la que más sexo se practica.

De esta forma, los resultados del estudio indican que la comunidad autónoma catalana ha subido y mejorado la octava posición conseguida en el año 2015.

Prácticas sexuales deseadas
Respecto a las fantasías sexuales el trío mantiene la medalla de oro, por tercer año consecutivo, como la práctica sexual que a los jóvenes de Catalunya les gustaría realizar. Así lo refleja el 37% de los encuestados, aunque tan sólo un 12% lo ha practicado alguna vez.

El intercambio de papeles o "role playing", se sitúa como la segunda fantasía más deseada con un 26%. Sin embargo, las fantasías sexuales son el secreto mejor guardado de los jóvenes catalanes y el 59,5% afirma no revelarlas a sus amigos.

El preservativo: líder
En cuanto al uso de métodos anticonceptivos, el preservativo masculino continúa siendo el más utilizado entre los jóvenes catalanes, como afirman 6 de cada 10 consultados. La anticoncepción hormonal ocupa la segunda posición de método contraceptivo al que más recurren los encuestados, con un 38,5%. Asimismo, sorprende el 8% de jóvenes de Catalunya que afirman no utilizar ningún método y un 15% de los encuestados considera todavía la marcha atrás como un método anticonceptivo. Mejora en concienciación, pero queda mucho por hacer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook