Los vecinos de Terrassa donan 12 toneladas de ropa usada

12.08.2016 | 17:34
Planta de clasificación de ropa usada que Humana tiene en la Ametlla del Vallès
Planta de clasificación de ropa usada que Humana tiene en la Ametlla del Vallès

Los egarenses han depositado 12 toneladas de ropa usada durante el primer semestre del año en los 17 contenedores que la ONG Humana tiene repartidos por la ciudad. La cifra supone un incremento del 16% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando esta asociación recogió algo más de 10 toneladas de prendas textiles.
Las cifras en toda la comarca también suponen una mejoría respecto al año pasado. Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha recogido entre enero y junio 436 toneladas de ropa usada en el Vallès Occidental, donde la ONG cuenta con 253 contenedores distribuidos por 20 municipios. El dato representa un 8% más respecto al mismo periodo de 2015, cuando se recopilaron 403 toneladas. Todas esta cantidad de prendas supone un ahorro de 1.384 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera al reducirse la huella medioambiental ya que a esta ropa se le da una segunda vida en lugar de depositarse en el vertedero. Cada kilo de ropa que se reutiliza y no se incinera evita la emisión de 3,169 kilos de CO2, según datos de la Comisión Europea.
La organización Humana, fundada en 1987, promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización del textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia. La ONG tiene 1.465 contenedores en Catalunya que durante el primer semestre han recogido 2.324 toneladas de textil usado, un 14% más que un año atrás. Las piezas recogidas tienen dos destinos. El 97% se envía a la planta de clasificación de la Ametlla del Vallès y el resto se vende a empresas de reciclaje. El 49% de la ropa que va a la planta del Vallès Oriental se prepara para su reutilización: el 12,5% se destina a las tiendas de segunda mano y el 36,5% se exporta para ser vendida a comerciantes locales de los países en los que Humana tiene presencia, de manera que se busca impulsar la actividad económica de estas zonas y generar recursos para el desarrollo. El 38% de las prendas recogidas en la planta de clasificación se destina a reciclaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook