Debate

¿Qué le parece la situación política que vive España?

06.08.2016 | 04:21

Han pasado ya siete meses y medio desde las elecciones generales del 20 de diciembre y España sigue sin un nuevo Ejecutivo. Los comicios celebrados a finales del 2015 dejaron un escenario difícil de gestionar ya que ningún partido logró la mayoría absoluta y hacía falta un pacto para formar gobierno. Tras algunas reuniones, negociaciones y una investidura fallida, se convocaron unos nuevos comicios para el 26 de junio. Los resultados variaron ligeramente y los partidos han tenido que volver a entablar conversaciones para elegir a un nuevo presidente. PP y Ciudadanos han abierto camino y urgen al PSOE a mover ficha pero parece que los socialistas están instalados en el no a Rajoy. El actual presidente del Gobierno en funciones ha recibido el encargo del Rey para formar gobierno pero son bastantes los terrassenses entrevistados que creen que los ciudadanos españoles deberán volver a votar en unos nuevos comicios. Muchos entrevistados piensan que de darse esta situación los resultados no variarían demasiado en relación a los de las elecciones del mes de junio.

Consuelo del Valle
Cuidadora de gente mayor, 56 años

"Creo que tendremos unas terceras elecciones. El que tendría que ceder es Sánchez. No quiere ni dar el sí ni abstenerse, por lo que creo que tendremos que ir a votar otra vez, lo que me parecería muy mal. Veo bien que Ciudadanos esté hablando con Rajoy y que le den una oportunidad aunque sea absteniéndose. Si se celebran nuevas elecciones, el PP sacará más votos y el PSOE menos."

Montserrat Sallés Carner
Ama de casa, 60 años

"Creo que acabarán pactando y habrá gobierno. Al final, a lo mejor los socialistas se abstienen. No entiendo demasiado de política, pero creo que son muy partidistas. Cada uno mira por si mismo, no piensan en el pueblo. Los políticos son unos incompetentes, con tantos meses no han logrado aún formar gobierno. Si se celebran unas nuevas elecciones, a lo mejor no voto. Creo que acabará gobernando el PP."

Natalia Carmona Pla
Dependienta, 39 años

"El tema es delicado. Quizás tengamos un nuevo Gobierno pronto. Creo que ahora, cada partido, sigue en su idea fija y como no cedan... Si vamos a otras elecciones creo que los ciudadanos sí irán a votar y con más razón. Pienso que los resultados diferirán respecto a los de los dos comicios anteriores. Dicen que a la tercera va la vencida. Yo seguiré votando a los mismos porque lo que quiero es un cambio."

Antonio Ramírez Gómez
Jubilado, 66 años

"Creo que tendremos Gobierno dentro de poco. Habrá pacto Ciudadanos-PP y puede que haya alguna abstención de los socialistas para completar la faena. Las posturas que están tomando las diferentes formaciones me parecen totalmente partidistas y ajenas al pueblo. No piensan en los ciudadanos. Me parece muy mal que haya un desgobierno desde hace tanto tiempo."

Rocío Alcalá Santas
Sin empleo, 41 años

"Creo que habrá Gobierno dentro de poco o, al menos, lo espero. A mi pesar, creo que pactarán PP y Ciudadanos y el PSOE acabará cediendo para que gobierne Rajoy. Me parece patético, deprimente y escandaloso que llevemos tanto tiempo con un Gobierno en funciones. Si se celebran unas terceras elecciones, espero que los resultados sean diferentes pero no lo creo. Yo cambiaría mi voto."

Manuel Asensio Barrena
Jubilado, 65 años

"Habrá unas terceras elecciones. No se entienden. Se sientan y hoy dicen que sí y mañana que no. Están engañando al pueblo. España está prácticamente en la ruina pero se podría vivir bien si no hubiera tantos sinvergüenza como hay. Tendrían que ponerse de acuerdo de una vez por todas. Si se celebran unas terceras elecciones ganará un partido para gobernar, no con mayoría absoluta pero a más votos de diferencia con el segundo."

Germán Orlando
Ingeniero de sistemas, 40 años

"Creo que iremos a terceras elecciones. No se ponen de acuerdo, cada uno mira por sus intereses y no son capaces de entender que deben pensar en el pueblo. Si se celebran unas nuevas elecciones, probablemente los resultados sean similares a los de las anteriores y esto es culpa nuestra. Tendríamos que aprender a votar un poco mejor para que los resultados no sean los mismos y evitar este tipo de problemas. Yo cambiaría mi voto."

Mercè Puig Trepat
Monitora de comedor, 59 años

"Tal y como está el panorama, es muy probable que tengamos unas terceras elecciones porque no veo que se pongan de acuerdo. Lo veo un poco negro. Me parece fatal que llevemos tanto tiempo con un Gobierno en funciones porque los contribuyentes tienen que pagar sí o sí y ellos no hacen nada. Creo que en unos nuevos comicios es muy probable que el PP salga reforzado."

Ana Palmero Mateo
Sin empleo, 47 años

"Creo que vamos a tener que ir a terceras elecciones porque no se ponen de acuerdo. Tendrían que unirse todos menos Rajoy y llegar a un acuerdo. Si vamos a nuevas elecciones, votaré la misma candidatura que voté en junio y en diciembre. Necesitamos cambios. Me parece que desgraciadamente, los resultados serían similares."

Modesta Luque Granados
Ama de casa, 49 años

"Creo que se celebrarán unas nuevas elecciones porque los políticos no saben como hacer bien las cosas. El PP quiere que le hagan a él lo que él no ha hecho, que es hablar. Tienen todos que aprender a sentarse y hablar porque el país lo necesita. Creo que si se convocan unos nuevos comicios, los resultados serán similares a los de junio. Estamos muy cansados pero creo que de darse el caso, deberíamos ir a votar porque nos están tomando el pelo."

David Romero González
Administrativo, 43 años

"Creo que iremos a terceras elecciones porque no se ponen de acuerdo en nada. Tendrían que negociar y no está negociando nadie, cada uno va a buscar sus intereses. Si hay nuevos comicios, estudiaré más mi voto. Creo que los resultados serían similares a los de las dos elecciones anteriores aunque probablemente aumentaría el abstencionismo porque la gente está muy cansada."

Francisco Sánchez Fuentes
Jubilado, 65 años

"Creo que habrá nuevas elecciones. El PSOE no apoyará a Rajoy. Creo que Sánchez se la está devolviendo. No le quiso dar apoyo y ahora él tampoco se lo dará. Si se celebran unos nuevos comicios, irá mucha menos gente a votar como ya pasó en las segundas elecciones. Creo que el PP sacaría aún más votos."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook