Entidades ecologistas critican que el plan de movilidad del Vallès se centra en el IV Cinturó

05.08.2016 | 14:10
El IV Cinturó a la altura del barrio del Pla del Bonaire
El IV Cinturó a la altura del barrio del Pla del Bonaire

La Campanya Contra el Quart Cinturó (CCQC) celebra el inicio de los trabajos de redacción del plan de movilidad del Vallès Occidental y Oriental, pero rechaza el enfoque del estudio por considerar que se centra en redefinir la B-40, la polémica autovía orbital. 
El Departament de Territori i sostenibilitat abrió la licitación, el pasado lunes, para encargar la redacción del estudio de movilidad que debe analizar la funcionalidad de las infraestructuras viarias y ferroviarias existentes en las dos comarcas vallesanas con el objetivo, según la propia Generalitat, de potenciar una movilidad sostenible. La Campanya defiende la necesidad de este informe, pero crticia que la propuesta "presenta ya de entrada una preconfiguración de sus resultados" y que "el plan se focaliza, básicamente, en el estudio de oportunidad y evaluación del diseño y trazado del Iv Cinturó". Esta plataforma, explica que ele studio que se licita "dedica casi la mitad del presupuesto a definir el encaje de la B-40"; concretamente, el 38% de la partida prevista, lo que se traduce en 112 mil euros. Asegura que la orden de estudio "determina ya unos parámetros de diseño de la vía" y denuncia que tal licitación pone en evidencia que "se trata, de hecho, de un encargo que se centra en la B-40".
La Campanya considera que el objetivo del estudio no debe ser, "en ningún caso", dibujar posibles trazados de la ronda del vallès, "sino realizar un análisis de las infraestructuras de transporte existentes, consensuar con el territorio las necesidades y establecer las prioridades de actuación". "No tiene sentido encargar un plan y, al mismo tiempo, el detalle de trazado y construcción de una infraestructura sin saber si será necesario hacer lo mismo con otras infraestructuras de movilidad que podrían llegar a tener una prioridad más elevada; o, lo que es lo mismo, poner en carro delante de los bueyes".  
La plataforma contraria al IV Cinturó reclama que se convoquen los anunciados comités de seguimiento y participación, y que se defina una plenario compuesto por miembros de ambos grupos de trabajo. "Más allá de la previsión de un programa de participación ciudadana, de la existencia de una web y de las comisiones, la voluntad de trabajar integrando la participación se debe demostrar desde el primer momento, cosa que no hemos observado hasta ahora", concluye el comunicado enviado por la Campanya. 

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