Primer paso del Govern para estudiar a fondo el tráfico en el Vallès

04.08.2016 | 04:20
El futuro plan incluye las infraestructuras de tráfico y ferroviarias.
El futuro plan incluye las infraestructuras de tráfico y ferroviarias.

El anunciado plan de movilidad del Vallès ha dado un paso en firme. El Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat ha abierto ya la licitación de la redacción de este plan específico llamado a examinar las infraestructuras de tráfico y ferroviarias tanto del Vallès Occidental como del Oriental, con el propósito de planificar las inversiones.

La licitación fue abierta el lunes pasado. Con el estudio, la Generalitat pretende "dar respuesta a a las necesidades de movilidad de estas comarcas, que concentran una importante demanda interna y también de conexión con otras zonas". El departamento autonómico afirma que el plan "analizará la funcionalidad de las infraestructuras" de tráfico de vehículos y de trenes "existentes y previstas", con el objetivo de "potenciar una movilidad sostenible".

Actuaciones
El documento, que deberá comprender el impacto de las obras del tramo central del Corredor del Mediterráneo en el volumen de circulación actal de la B-30, incluirá una propuesta de actuaciones y ejes para crear "un sistema de transporte público competitivo"; deberá tener en cuenta la red ferroviaria, la de autobuses interurbanos y de aportación al ferrocarril, los intercambiadores y los aparcamientos urbanos. Un aspecto crucial del plan será la mejora de la red de Rodalies y la incidencia de la futura línea orbital de trenes, que enlazará Vilanova i la Geltrú con Mataró pasando por las ciudades de la segunda corona metropolitana.

El diagnóstico de la situación actual de la movilidad, de personas y de mercancías, se complementará con el de los servicios, analizando la oferta y la demanda y la utilización de los usuarios de los diversos tipos de transporte. El carácter de los movimientos (cotidianos o no) y su tipología (la distancia recorrida) serán factores a destacar en un proceso que contará con comisiones de seguimiento y participación ciudadana en los que estarán integrados representantes institucionales (incluidos responsables de los gobiernos municipales) y del ámbito asociativo, civil y empresarial. También se activará una web como plataforma de consulta y participación para recoger aportaciones. El plazo para la redacción del documento y el expediente de evaluación ambiental es de seis meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook