La CUP se moja para recuperar el espacio público

02.08.2016 | 04:20
Imagen de la campaña de la CUP para recuperar el uso del espacio público.
Imagen de la campaña de la CUP para recuperar el uso del espacio público.

Una decena de militantes de la CUP Terrassa pasaron un rato divertido en remojo en el surtidor de la plaza de Ricard Camí para reivindicar la reapropiación del espacio público y el ocio sin fines lucrativos.

Los "cupaires" aprovecharon la fuente para jugar una partida de vóleibol, recordando que el uso de pelotas está prohibido en muchas plazas. Son muchos los jóvenes que utilizan este surtidor para pasar un rato entretenido, "dando uso y sentido a un espacio hasta ahora sobre todo ornamental", remarca la CUP. La formación política defiende esta práctica "no mercantilista", que muestra "que no es necesario pagar por actividades de ocio bien entretenidas".

La acción simbólica de la CUP forma parte de su campaña de verano en las redes sociales, donde han colgado las imágenes del remojón. Bajo el lema "Reapropiem-nos de l'espai públic", el partido anticapitalista reivindica el uso de las calles como "elemento de socialización, cohesión social y puente vecinal y de apoyo mutuo".

La CUP cree que es necesario "restaurar el sentido de ciudad y reinstaurar la posibilidad del 'buen vivir'" para construir entre todos "barrios que merezcan la pena ser vividos", donde se pueda salir al portal de casa con la silla, como antaño, a tomar el fresco y charlar; donde se pueda jugar a la pelota; donde "se pongan las bases para volver a la vida comunitaria"; donde los residentes vuelvan a frecuentar sus calles y no sean sólo zonas "dormitorio". Con todo, se pretende "impulsar un imaginario autoreferencial de barrio, con su narrativa y generadora de orgullo".

La CUP pretende desarrollar todas estas ideas con nuevas campañas y mensajes a partir del mes de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook