La Generalitat sigue sin poner fecha a la residencia de Sant Pere Nord

01.08.2016 | 13:47
Solar en el que debe construirse la residencia y centro de día de Sant Pere Nord
Solar en el que debe construirse la residencia y centro de día de Sant Pere Nord

El equipo de gobierno local se ha mostrado preocupado porque el Govern de la Generalitat sigue sin ponerle fecha a la construcción de la residencia para personas mayores y centro de día de Sant Pere Nord.
La teniente de alcalde de Derechos Sociales y Servicios a las Personas, Rosa Maria Ribera, acompañada del presidente de la Associació de Veïns de Sant Pere Nord, Jaume Ávalos, y el presidente del distrito 6, Noel Duque, se reunió la semana pasada con el director general de Protecció Social, Joan Ramon Ruiz, quien les trasladó que la Generalitat seguirá sin construir la ansiada residencia por falta de disponibilidad presupuestaria. De esta forma, remarca el bipartito, el Govern incumple el compromiso alcanzado en 2006, cuando se firmó un convenio en materia de equipamientos sociales que recogía el compromiso de la Generalitat de construir una residencia asistida para personas mayores, con una capacidad mínima de 120 plazas, y un centro de día para 30 personas.
Ribera considera que esta decisión "es una mala noticia para Terrassa, donde sólo hay una residencia pública (la de Mossèn Homs), que tiene tres plantas inhabilitadas, y que no puede dar respuesta a las largas listas de espera que hay en la ciudad". En la actualidad, señala el Ayuntamiento, hay 1.348 solicitudes de reserva de plaza (cada solicitante puede pedir plazas hasta en tres centros). Para Ribera "son muchas las familias que no se pueden permitir la opción privada o concertada". La edil reclama "una mejor planificación de las residencias y una mejor gestión de la dependencia para dar respuesta a la desesperante situación que padecen las familias con personas dependientes".
La de Mossèn Homs es el único centro público que hay en la ciudad. Hay otras 16 residencias concertadas colaboradoras, 7 privadas y 7 más acreditadas (con derecho a prestación vinculada).
El barrio de Sant Pere Nord, con la asociación de vecinos al frente, lleva 16 años reclamando la construcción de este equipamiento. El Ayuntamiento comparte la necesidad y en su día cedió los terrenos a la Generalitat para que construya el centro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook