Páginas de verano

Estudiar con la música de la Biblioteca del Campus de la UPC

30.07.2016 | 04:21
Los alumnos de la UPC ya pueden estudiar escuchando la música seleccionada por las bibliotecarias de la universidad.
Los alumnos de la UPC ya pueden estudiar escuchando la música seleccionada por las bibliotecarias de la universidad.

Se dice que para estudiar es necesario estar en un entorno tranquilo y sin distracciones. Sin embargo, para algunos, estudiar en un ambiente demasiado silencioso puede resultar contraproducente. En el peor de los escenarios, ese ambiente ideal puede hacer que acabes luchando por no quedarte dormido. En estos casos, escuchar música es una buena alternativa al silencio.

En esta línea, el personal de la Biblioteca del Campus de la UPC en Terrassa abrió el pasado mes de abril una cuenta en la plataforma digital de música Spotify. Desde entonces, han creado distintas listas de reproducción para que los alumnos de la universidad puedan estudiar escuchando música. "Es un servicio que pensamos para aprovechar las oportunidades que nos dan las nuevas tecnologías", explica la bibliotecaria Núria Castillo. "Queríamos que el trabajo que han hecho siempre los bibliotecarios seleccionando información y ofreciendo recursos existiera también con la música. Pensamos en hacer recomendaciones a través de listas de reproducción", añade.

"A principios de año solemos hacer un brainstorming de objetivos de la biblioteca. A partir de aquí, escogemos qué servicios podríamos dar. Como algunos trabajadores usan Spotify, salió la idea de crear una cuenta y hacer recomendaciones en forma de playlists para que los estudiantes pudieran estudiar con música", comenta Lluïsa Perona, responsable del equipamiento. Perona señala también que decidieron usar esta plataforma porqué así no se apropiaban de ningún tema y podían llevar a cabo su idea de forma legal.

La primera lista que crearon (a finales de mayo) con el perfil Biblioteca Campus UPC es la de "Estudiar amb la BCT", que a día de hoy cuenta con 111 seguidores y casi cuatro horas y media de canciones. "A partir de esta lista, salió la idea de hacer otras para recomendar canciones para aprender idiomas", cuenta Perona. Así pues, crearon playlists con música catalana, española, italiana, francesa y en inglés. Y es que uno de los objetivos de la biblioteca es dar apoyo al aprendizaje de idiomas y estas listas son una vía más para hacerlo.

Cada una tiene canciones diferentes. La mayoría de temas de la primera que crearon no son muy comerciales ni conocidos "porque sino podían distraer al estudiar". Así pues, hay canciones como "Wake up" de Ramon Mirabet, "Like Real people Do" de Hozier y "Just Like a Child" de James Morrison, entre otras. Por otro lado, en las listas para aprender idiomas, hay temas de artistas clásicos pero también canciones más actuales, la mayoría de ellas de estilo pop.

Aunque des de la Biblioteca no saben qué tipo de gente escucha sus listas, señalan que no hace falta ser estudiante de la UPC para tener acceso a ellas, sino que cualquier persona puede escucharlas siempre que ya tenga o cree una cuenta en Spotify. Además, destacan que las listas pueden reproducirse desde cualquier lugar a través de un smartphone, una tableta o un ordenador y que no hace falta estar en la Biblioteca del Campus de la UPC en Terrassa para dar click al play. "Spotify tiene la posibilidad de crear una cuenta gratuita o pagar para disponer de opciones avanzadas", por lo que esta música puede llegar a todos, recalca Castillo. Es más, no hace falta estar estudiando para escucharla. Desde la biblioteca, no descartan crear más playlists e incorporar sugerencias si ven que las listas de reproducción que han creado ya van teniendo éxito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas