El documental de Évole, en el Cinema Catalunya

30.07.2016 | 04:21
Imagen del documental que prepara "Salvados" sobre el rescate de refugiados por parte de Proactiva.
Imagen del documental que prepara "Salvados" sobre el rescate de refugiados por parte de Proactiva.

El Ayuntamiento cederá el Cinema Catalunya para que el programa "Salvados" pueda proyectar el documental "Astral" sobre la dura travesía por el Mediterráneo de los refugiados que quieren llegar a Europa. Se trata del trabajo que está preparando el popular programa de reportajes de La Sexta, que lleva por título el nombre del barco de salvamento de la ONG Proactiva Open Arms.

La decisión es fruto de un acuerdo de junta de portavoces lanzado por el grupo municipal de Terrassa en Comú, quien pidió que la ciudad se sumase a la iniciativa solidaria lanzada por el director de "Salvados" Jordi Évole. El periodista hizo un llamamiento a los exhibidores y propietarios de cines para que cediesen sus salas para el estreno del programa sobre esta crisis humanitaria que se emitirá en octubre, antes de que pase por televisión. Lo que se recaude con la venta de entradas se destinará a financiar el trabajo de Proactiva.

Desde que Évole lanzase la propuesta solidaria, decenas de salas se han ofrecido para acoger el documental de forma gratuita y contribuir con la causa, entre ellos, el cine municipal de la calle de Sant Pere.

El último proyecto de Proactiva Open Arms ha sido la adquisición de un barco, el Astral, para extender su trabajo de salvamento a las rutas entre Libia e Italia de personas que huyen de la guerra y la miseria. El programa "Salvados" se ha embarcado junto a los voluntarios de Proactiva para dar testimonio del trabajo que hace la ONG y denunciar la crisis humanitaria que se vive en aguas del Mediterráneo.

El acuerdo adoptado por los portavoces contempla divulgar la iniciativa a través de la Taula de Refugiats y a través del Consejo de Solidaridad y Cooperación del Ayuntamiento. Los grupos municipales consideran que la ciudadanía organizada, y no las instituciones que nos gobiernan, es hoy la protagonista en las tareas de salvamento que se llevan a cabo en el Mediterráneo, en contraposición con la política de fronteras que aplica la Unión Europea y la falta de vías seguras que permitan la acogida de personas refugiadas.

Esta política, o precisamente la ausencia de ella, ha derivado en lo que llevamos de año en la muerte de casi tres mil personas que intentaban cruzar el Mediterráneo en busca de refugio en una Europa hostil y huyendo de conflictos, guerras o miseria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook