12 familias egarenses aprenden a mejorar su economía doméstica

28.07.2016 | 04:20
Foto de grupo en el acto de clausura de la primera edición del programa "Aprenent, millorem!".
Foto de grupo en el acto de clausura de la primera edición del programa "Aprenent, millorem!".

Doce familias terrassenses en situación de vulnerabilidad social o económica han participado en el programa de educación financiera "Aprenent, millorem!", en el que la delegación de Terassa de la Fundació Privada Maria Auxiliadora ha participado activamente.

El programa, que ha celebrado su primera edición, tiene como objetivo acercar la educación financiera a familias y colectivos vulnerables promoviendo la reflexión sobre la propia economía doméstica y favoreciendo la toma de decisiones financieras conscientes.

En toda la provincia de Barcelona han participado 123 familias en situación de vulnerabilidad, doce trabajadores del sector financiero y 17 entidades sociales, entre las que se encuentra la Fundació Privada Maria Auxiliadora de Terrassa, que desde 1998 trabaja en el barrio de la Maurina dando respuesta a las necesidades socioeducativas de niños, adolescentes, jóvenes y mujeres en situación de riesgo de exclusión social.

Valorado con un 9,3 sobre 10, las 123 familias participantes han podido adquirir sencillas herramientas de gestión para mejorar su economía doméstica.

Las entidades sociales y los trabajadores del sector financiero, que han tomado parte en el programa de forma voluntaria, han participado en la divulgación de habilidades para gestionar las finanzas personales como herramienta de empoderamiento ciudadano y para la mejor gestión de la economía doméstica. De esta manera, las familias han podido conocer y practicar varios conceptos habituales como un presupuesto personal, la diferencia entre una tarjeta de crédito y de débito y la operativa bancaria básica. Trabajadores activos y jubilados del sector financiero son quienes han acercado estos conceptos básicos a la ciudadanía a lo largo de dos sesiones tituladas "Administrant els recursos familiars" y "Com i quan andeutar-nos L'operativa bancària".

El programa se ha llevado a cabo gracias a los voluntarios de la Caixa, que han ofrecido sus conocimientos y su experiencia para explicar conceptos clave como el fondo de emergencia, la TAE o las diferentes tipologías de gastos y promover, así, hábitos saludables y sostenibles para la gestión económica del día a día. Todos los voluntarios han sido previamente formados por el Institut d'Estudis Financers (IEF) en habilidades pedagógicas y en el contenido de los talleres.

"Aprenent, millorem!" es una iniciativa del IEF en colaboración la Obra Social la Caixa y la Associació de Voluntaris de la Caixa. El programa cuenta también con el apoyo de la Federació d'Entitats d'Atenció a la Infancia i a l'Adolescència (FEDAIA).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook