Páginas de verano

Mikel López Iturriaga, el alma de "El Comidista"

27.07.2016 | 04:20
Mikel López Iturriaga, el alma de "El Comidista"
Mikel López Iturriaga, el alma de "El Comidista"

Mikel López Iturriaga (Bilbao, 1976) es periodista y bloguero, además de hermano del exjugador de baloncesto Juan Manuel "Juanma" López Iturriaga. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Deusto y se marchó a Madrid a hacer un Máster de Periodismo en el diario El País. Trabajó en la Cadena Ser, en Telemadrid, en Canal + y en El País, donde formó parte del equipo del suplemento El País de las Tentaciones llevando la sección de música desde su fundación hasta el 2000.

Mientras hacía sus primeros experimentos en la cocina de su casa, empezó a trabajar en webs como Loquesea.com y Ya.com. En 2004 se mudó a Barcelona, donde conoció las maravillas de la cocina mediterránea y aprendió técnica culinaria en la Escuela de Hostelería Hofmann. Colaboró en La Vanguardia, Rolling Stone y Marie Claire, y fue redactor jefe del diario ADN hasta principios de 2009.

Triunfó con el blog de gastronomía "Ondakin", donde compartía "recetas fáciles de hacer, fieles a la tradición vasca y mediterránea, pero con algo de innovación (no demasiada) y de cosecha propia que las haga diferentes, información sobre cocina y cultura pop, comentarios de nuestros restaurantes favoritos, noticias sobre trastos de cocina y críticas de productos de supermercado". Actualmente escribe "El Comidista" en la web de El País. Con un cuidado diseño y un bonito despliegue fotográfico, López Iturriaga presenta una amplia selección de temas en este blog, desde recetas fáciles a la vez que originales, hasta restaurantes, tecnococina, un consultorio, recomendaciones y reflexiones en torno al mundo de la gastronomía y la cocina. Todo ello con un tono tan desenfadado y personal como divulgativo e interesante.

El capitán de todo un equipo
Este exitoso blog gastronómico, que cuenta con más de 31 mil seguidores en Twitter y más de 140 mil en Facebook, fue creado en 2009. En junio del año pasado, pero, sufrió una transformación, incorporando reportajes y recetas en formato vídeo y varios colaboradores como Ibán Yarza, Ángel Sanchidrián, los blogueros Ana Biscayenne, Marta Miranda y Carlos Román, y los periodistas Mar Calpena, Pascual Drake, Jordi Luque y Claudio Martín. Muchos de ellos continúan actualmente como colaboradores de "El Comidista", capitaneado por López Iturriaga y Mònica Escudero, que ejerce como coordinadora a la par que articulista. Stomako, los periodistas Xavi Sorinas y Òscar Broc y el diestista-nutricionista Juan Revenga se han unido al equipo del blog en los últimos meses.

"El Comidista" trata todos los aspectos relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía. Y es que Mikel aprendió a cocinar gracias a los consejos que le daba su madre por teléfono cuando se fue a vivir sólo y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero. Apasionado de la gastronomía, la cultura y la música, le encanta la cocina casera, que sea fácil, sin complicaciones y accesible para todo el mundo. Además de triunfar con el blog, ha publicado tres recetarios: "Las recetas de El Comidista", "La cocina pop de El Comidista" y "Las 202 mejores recetas de El Comidista".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook