Bustos achaca a un error el pago de un hotel con dinero público

26.07.2016 | 04:20
Bustos abandona el Palacio de Justicia de Terrassa tras prestar declaración por el Caso Mercurio.
Bustos abandona el Palacio de Justicia de Terrassa tras prestar declaración por el Caso Mercurio.

El exalcalde de Sabadell Manuel Bustos atribuye a "un error subsanable" que el Consorcio de Residuos del Vallès Occidental le pagara con fondos públicos un hotel en Sevilla durante un congreso del PSOE.

Bustos dio estas explicaciones durante su comparecencia ayer ante el titular del juzgado de instrucción número 4 de Terrassa, que investiga la pieza separada 25bis del caso Mercurio por presunta corrupción y tráfico de influencias. En ella se investiga la presunta malversación de caudales públicos cometida en el Consorci de Residuos, el Consorci de Turisme y el Consorci per a l'Ocupació del Vallès Occidental.

El exalcalde negó ante el titular del Juzgado que haya utilizado fondos del Consorcio de Residuos para cubrir gastos del partido o que lo hubiera hecho de forma consciente. Explicó que tuvo que marcharse del hotel de Sevilla donde se hospedaba antes de tiempo por un tema personal, por lo que dejó en manos del entonces gerente del Consorcio de Residuos del Vallès Occidental, Paco Fernández, la resolución de la factura.

Fue entonces, apuntó el exalcalde vallesano, cuando Fernández abonó el coste con dinero del consorcio comarcal, en lugar de remitir la factura al partido, sin que supuestamente Bustos tuviera conocimiento de dicha situación.

"Ha quedado claro"
"Ha quedado claro que fue fruto de un error corregible de 200 euros. Se abonó el pago de una habitación de hotel de 200 euros y no se reclamó, no hay nada más", señaló Manuel Bustos a su salida del Palacio de Justicia de Terrassa. Minutos antes, ante el juez, el exalcalde de Sabadell se negó a responder a las preguntas de la acusación popular, ejercida por la plataforma Sabadell Lliure de Corrupció, argumentando que no contestaba a "la acusación político-popular".

Bustos fue ayer el último en declarar, en una sesión más breve de lo previsto y en la que también comparecieron el exgerente Paco Fernández, la exconcejal del PSC en Cerdanyola del Vallès Montse Montiel, la miembro del consejo nacional del PSC Magdalena Gallardo y la exinterventora del Consorcio de Residuos Marta Picañol, todos imputados.

El exgerente del Consorcio de Residuos del Vallès Occidental Paco Fernández atribuyó a errores de agenda el gasto global de 39.926,14 euros que se le achaca durante los ejercicios 2011 y 2012, por los que pesa sobre él la acusación de malversación. Según la documentación contable, los expedientes administrativos y las conversaciones telefónicas analizados por los Mossos d'Esquadra, en ese periodo supuestamente pagó con dinero del Consorci hasta 43 desplazamientos y dietas que no se realizaron, usó para fines propios el tele-tac del Consorci, cobró por duplicado y triplicado kilometrajes y dietas, y extrajo del cajero con tarjeta del Consorci de Residus y del Consorci de Turisme 27.350 euros y 8.650 euros respectivamente.

"Se han justificado todos los gastos, ha quedado todo aclarado, y ahora hay que esperar las nuevas actuaciones judiciales, todo por su camino y ha quedado todo francamente justificado", señaló el abogado del exgerente, Santiago Parra, a la salida del juzgado.

En este sentido, el letrado aseguró que Paco Fernández contaba con una partida discrecional en el Consorci en la que debía de justificar cada gasto realizado. El ex gerente argumentó que todo responde a un error a la hora de indicar las fechas en las que se habían producido los viajes abonados por el Consorci, mientras estaba en otros lugares y hasta colgaba fotos en las redes sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook