UPC: líder en ingeniería eléctrica, electrónica y telecomunicaciones

21.07.2016 | 04:20
El campus de la UPC en Terrassa es el segundo con más peso de esta universidad.
El campus de la UPC en Terrassa es el segundo con más peso de esta universidad.

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que tiene un gran peso en Terrassa, es líder en el Estado español en Ingeniería de Telecomunicaciones, Eléctrica y Electrónica, ámbito en el cual también se posiciona en el puesto 21 en Europa y entre las 100 mejores del mundo, según el ranking Shanghai que posiciona las mejores instituciones del mundo en siete disciplinas académicas de la ingeniería.

En este ranking, editado por Shanghai Ranking Consulting y publicado el mes de junio, la UPC también encabeza las universidades politécnicas del Estado en Ingeniería y Ciencias del Medio Ambiente y en Ingeniería y Ciencias de Materiales, y comparte la primera posición en Ingeniería y Ciencias de la Energía con la Universitat Politècnica de Valencia (UPV).

Los tres indicadores en los que la UPC logra mejor puntuación son el impacto normalizado de las citaciones, las publicaciones con coautoría internacional y las publicaciones con coautoría empresarial.

Cabe señalar que los ámbitos en los que destaca la UPC tienen larga tradición en Terrassa. Aquí el campus politécnico ofrece ingeniería industrial en varias especialidades y dos de ellas son la eléctrica y la electrónica, las cuales cuentan con una buena demanda y con grupos de investigación muy potentes.

Indicadores
Para formar parte de este ranking, las instituciones tenían que disponer de un número mínimo de publicaciones científicas durante los últimos cinco años; en el caso de la ingeniería, de al menos doscientas, entre artículos, reseñas y actos de congresos, durante el periodo 2010 a 2014. En esta ocasión los editores han utilizado de referencia la base de datos bibliográfica Scopus, a diferencia del ranking general ARWU (conocido como el ranking Shanghai) por el que ha utilizado en los últimos 13 años la Web of Science.

Por lo que se refiere a este ranking a nivel europeo lo ostenta la Universidad de Aalborg en Dinamarca seguida del Instituto Tecnológico de Zurich mientras que en el mundo es la Universidad de California en Estados Unidos seguida del Instituto Tecnológico de Massachussetts.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook