Nuevo grado en Ingeniería y Economía en inglés en 2017-18

21.07.2016 | 04:20
Alumnos de Ingeniería en el campus de la UPC.
Alumnos de Ingeniería en el campus de la UPC.

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) colideran la nueva titulación interuniversitaria Barcelona Engineering and Economic Studis que se impartirá en el curso 2017-18 con la implicación y financiación del tejido empresarial de la ciudad de Barcelona. El nuevo grado interuniversitario incorporará contenidos de ingeniería combinados con la economía y se impartirá totalmente en inglés.

El objetivo es formar ingenieros con una alta capacitación que les permite afrontar los retos de una sociedad en continua transformación, así como incrementar la competitividad del país mediante la incorporación a las empresas de profesionales con una formación transversal. También pretende captar talento internacional y asociar la marca Barcelona a la formación de excelencia internacional.

La nueva titulación, pendiente de aprobación por la Generalitat, se financiará por parte de una fundación privada a través de una selección de empresas. Estas aportaciones posibilitarán que el precio de la matrícula sea el equivalente al coste ordinario de unos estudios en una universidad pública. Asimismo, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades se ha previsto un programa de becas que financiará total o parcialmente el coste de los estudios.

Convenio
La fundación estará vinculada al grado a través de un convenio de colaboración que fijará los atributos, los requisitos y los resultados a lograr con los nuevos estudios. Entre otros objetivos, la fundación también identificará y trasladará a las universidades las competencias de formación que el tejido productivo quiere para sus nuevos profesionales de la ingeniería.

Por su parte, las empresas harán aportaciones económicas a la fundación y, en el caso que lo deseen, podrán formar parte del patronato que será quien definirá la estrategia, así como la financiación y la creación de un programa que debe constituir la principal fuente de ingresos de este proyecto en el futuro.

Igualmente, tendrán acceso preferente a la captación de talento tanto a través de la realización de las prácticas del currículo de los estudiantes como a través de la inserción laboral de los titulados. La primera promoción de graduados se incorporará en el mercado laboral en el curso 2020-21.

Financiación
El nuevo grado UPC-UPF nace fruto de Barcelona Global Challengue en Educación Superior, tres sesiones de trabajo organizadas en 2015 por Barcelona Global con la participación de más de sesenta profesionales, empresas y académicos para analizar la conveniencia de impulsar en Barcelona la a creación de un grupo de excelencia con carácter internacional y con alta implicación empresarial.

Las dos universidades, la Politècnica y la Pompeu Fabra, trabajan ahora en el plan de estudios para presentarlo a la Generalitat para su aprobación y que tenga luz verde para su implantación. Se estima que la fundación empresarial aportará un 1,2 millones de euros al nuevo proyecto académico desde su implantación hasta 2022-23, periodo en el que se prevé que los estudios funcionen al completo y ya se hayan consolidado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook