El Ballet de Moscú vuelve a Terrassa para ofrecer "La bella durmiente"

21.07.2016 | 04:20
Una escena del Ballet de Moscú en la representación de "La bella durmiente".
Una escena del Ballet de Moscú en la representación de "La bella durmiente".

La prestigiosa compañía del Ballet de Moscú, dirigida por Timur Fayziev, visita de nuevo Terrassa para ofrecer la representación de "La Bella durmiente", con coreografía de Marius Petipa y música de Chaikosvsky. Los roles principales de esta obra clásica estarán a cargo de Cristina Terentiev y Anatoly Ustimov, dos bailarines con una trayectoria brillante y premiada a nivel internacional.

"La bella durmiente" está considerada junto con "El lago de los cisnes" y "El cascanueces", todas con música de Chaikosvky, como una de las piezas más valoradas del repertorio clásico. La historia basada en el cuento de Charles Perrault y de los Hermanos Grimm está protagonizada por un princesa, de nombre Aurora, quien sólo nacer recibe la mala noticia de que morirá cuando cumpla 15 o 16 años.

Final feliz
La sentencia la efectúa una dama o hada con dotes de bruja muy molesta porque los padres de Aurora se olvidaron de invitarla cuando celebraron el nacimiento de esta. La niña crece y cuando está a punto de cumplir la edad "fatídica" se desencadena el maleficio. Aurora cierra los ojos pero no lo hará para siempre porque, en realidad, se sumerge en un profundo y largo sueño del cual despertará junto a al Príncipe Desiré. El cuento, pues, acaba felizmente con la boda de la pareja. El Ballet de Moscú pondrá en escena este ballet que se remonta a 1890 y se corresponde al romanticismo tardío. Cuenta la compañía que el azucarado y la decadencia del cuento de Perrault se compensa con una iluminación y fantástica música de Chaikosvsky y con la coreografía de Marius Petitpa, que logró un modelo insuperable y una obra maestra del ballet clásico, con pasajes antológicos de escenas de acción y con una verdadera exposición académica en el divertimento final ya libre de todo pretexto narrativo.

La obra se pondrá al servicio de una compañía, el Ballet de Moscú, con muchísimas tablas sobre el escenario. Será defendida por un cuerpo integrado por 35 bailarines en los que destacan los solistdas Cristina Terentiev y Anatoly Ustimov, que ejectuarán los roles de Aurora y del Príncipe Desiré, así como de Alexei Terentiev, que asumirá el papel de Carabosse (el hada maléfica). Cabe decir que Cristina y Alexei son pareja en la vida real y que el año pasado interpretaron en Terrassa la pareja protagonista de "El lago de los cisnes".

La de mañana será la tercera ocasión en la que el Ballet de Moscú actúa en el Centre Cultural de Terrassa. Debutó en este escenario por primera vez en 2014 con "El lago de los cisnes" y repitió el año pasado, en 2015, con el mismo espectáculo. Acude al Centre Cultural a propuesta de promotores privados que gestionan la gira de verano que está realizando la formación por Catalunya y Baleares.

Rafel Oliver, representante de la compañía, ha subrayado que "se trata de una formación de primer nivel con unos solistas extraordinarios. Sus ballets despiertan un gran interés porque su nivel artístico es muy alto y la respuesta del público es muy buena".

Trayectoria
El Ballet de Moscú fue fundado por Timur Fayziev en 1989. después de haber recorrido gran parte del mundo y retirarse de los escenarios, Timur dedicidó crear su propia academia de formación de bailarines y crear su compañía para dar continuidad a sus estudiantes. En breve, la formación llevó a cabo numerosas giras por Japón, Inglaterra, España, Irlanda, Alemania, Tailandia, Suiza, entre otros países llegando rápidemente a las mil funciones.

La cita
Coreografía: "La bella durmiente", de M. Petipa. Música: Chaikosvsky
Fecha y lugar: Mañana, viernes, a las 20 horas en el Centre Cultural (Rambla d'Ègara, 340)
Precio: 38 euros ( grupos, 20 euros)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook