Nuevas acciones del colectivo que está en contra del IV Cinturó

20.07.2016 | 04:21
Un tramo del IV Cinturó, a su paso por la zona norte de la ciudad de Terrassa.
Un tramo del IV Cinturó, a su paso por la zona norte de la ciudad de Terrassa.

La Campanya Contra el IV Cinturó ha manifestado que quiere impugnar la licitación de un nuevo estudio informativo de esta vía entre Terrassa y Granollers anunciada por el gobierno en funciones del Estado el pasado 24 de junio. El colectivo, que rechaza esta infraestructura, considera que hay diversos elementos administrativos que pueden invalidar este proceso de contratación.

Por un lado, explican, el hecho que el anuncio haya sido publicado por un gobierno en funciones. De otro, cuestiones vinculadas a la dotación presupuestaria, argumentando que el estudio informativo se licita por un valor de 1,89 millones de euros, una cantidad superior a la partida que se había previsto en el presupuesto de 2016 que era de un millón de euros. También aducen un tercer motivo y es un cambio en el contenido de la contratación, aduciendo que el primer estudio comprendía el tramo Terrassa-Caldes y ahora es Terrassa-Granollers. Los opositores están analizando ahora estos aspectos diversos para ver si es viable un recurso de nulidad que en primera instancia se presentaría por vía administrativa.

Críticas al coste
El colectivo recuerda que el nuevo estudio que se saca a licitación sustituye al que sobre este mismo tramo se sometió a información pública en julio de 2010 y que ha sido licitado en mayor de 2003 por un importe de 0,8 millones de euros. Explican que tal como solicitaron desde este movimiento y algunos ayuntamientos en 2012, el ministro de Medio Ambiente declaró caducado el expediente y se archivó por falta de emisión de la declaración de impacto medioambiental en el plazo de 18 meses. Critican que "el nuevo estudio informativo, que ahora sale a licitación por un importe de 1,89 millones de euros, supone volver a hacer de nuevo una tarea realizada si bien la Campanya ya evidenció la existencia de errores de gran relevancia en el análisis del territorio y de su movilidad". El colectivo que rechaza el IV Cinturó también amplía esta consideración al coste de esta obra pública en lugar de optimizar las comunicaciones existentes. Por otra lado, celebran que el Govern se haya sumado a los planteamientos expuestos largamente por la Campanya en el sentido de reclamar que sea Catalunya quien decida como resolver la movilidad en este ámbito metropolitano en que se sitúa el proyecto del IV Cinturó. En esta línea se remiten a que el departamento de Territori i Sostenibilitat anunció en mayo la redacción de un estudio sobre movilidad en el Vallès Occidental para analizar la funcionalidad de las infraestructuras actuales y planificar las futuras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook