Alerta en los bosques por la ola de calor

20.07.2016 | 04:20
Un perro refrescándose, ayer en una fuente de la plaza de Ricard Camí.
Un perro refrescándose, ayer en una fuente de la plaza de Ricard Camí.

La canícula sigue entre nosotros, al menos hasta mañana, y la ola de calor lleva aparejada la alerta de riesgo de incendio forestal. El Vallès Occidental es una de las comarcas de Catalunya con mayor peligro, habida cuenta del secarral en que se han convertido las masas boscosas de esta demarcación durante el estío.

Protecció Civil de la Generalitat activó el lunes la alerta del plan Procicat ante la ola de altas temperaturas que preveía a partir de ayer y hasta el jueves. La alerta del plan especial de emergencias por incendios forestales se activó durante una reunión de un comité técnico en el Departament d'Interior, con la asistencia de representantes de protección civil, Bombers, Mossos d'Esquadra, Agentes Rurals, SEM, la Diputació de Barcelona y el Servei Meteorològic de Catalunya.

Bajas precipitaciones
El fenómeno atmosférico de calor se ha sumado a las bajas precipitaciones registradas en los últimos meses, por lo que muchos bosques catalanes, incluidos los de la periferia de Terrassa, se han trocado en polvorines esta semana. De la provincia de Barcelona, además de la Catalunya Central, las comarcas afectadas por la especial vigilancia del plan de emergencias son el Barcelonés, el Baix Llobregat, el Garraf y el Vallès Occidental.

La Generalitat habla de "temperaturas extremas" en un comunicado y la Agència de Salut Pública de Catalunya se ha puesto también en alerta para prevenir la afectación del calor en las personas.

Entre otros consejos, la agencia recomienda cerrar persianas durante el día, abrirlas por la noche, recurrir a aparatos climatizadores, refrescarse con duchas o toallas mojadas, beber agua de manera regular, llevar gorra o sombrero en la calle y evitar salir a la vía pública a las horas de más calor; y rehuir las actividades físicas intensas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook