Contrarios al IV Cinturó piden paralizar licitación estudio del nuevo tramo

19.07.2016 | 07:57

La Campaña Contra El Cuarto Cinturón pide la "reacción inmediata" de la Generalitat y de los ayuntamientos pertinentes para detener la licitación del proyecto del tramo entre Terrassa y Granollers (Barcelona). Esta entidad informó ayer que estudia impugnar la licitación del nuevo estudio informativo del Cuarto Cinturón en este tramo llevada a cabo por el Ministerio de Fomento el pasado 24 de junio.

La Campaña expresa su "rechazo" a la infraestructura y cataloga de "actitud irresponsable" la del Gobierno en funciones por haber impulsado la licitación del estudio, mientras pide al Ejecutivo que se reúna con los grupos parlamentarios. La entidad cree que hay elementos administrativos que podrían "invalidar" el proceso de licitación actual, como el hecho de que el anuncio lo haya impulsado un gobierno en funciones, o que su coste es de 1,86 millones, cifra "superior" a la prevista en el presupuesto de 2016. Además, la Campaña critica que el presupuesto inicial contemplaba la licitación del tramo Terrassa-Caldes de Montbui, y no hasta Granollers.

La Campaña asegura que sus servicios jurídicos analizan ahora si se presenta un recurso de nulidad, mientras que considera que el Estado "malversa" dinero público por volver a repetir el estudio informativo de este tramo y aumentar el coste previsto del tramo de 387 a 403 millones. Asimismo, la entidad "celebra" que la Generalitat haya decidido impulsar un estudio sobre la movilidad en el Vallès, pero pide "celeridad, participación y transparencia" en su elaboración y la participación de entidades de la zona. En este sentido, la Campaña pide que la comisión encargada de realizar el estudio, integrada por representantes de la Generalitat y de los municipios de la zona, analice infraestructuras ya existentes para mejorarlas, en lugar de dibujar nuevos trazados del Cuarto Cinturón.

La entidad ha solicitado un encuentro con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, para establecer una estrategia a corto plazo para "detener" un estudio informativo que "ignora completamente" el posicionamiento "mayoritario" del Parlament y del Govern

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook