El Banc de Sang busca llegar a las cincuenta donaciones al día

16.07.2016 | 04:21
La media de donantes durante este verano se sitúa, hasta ahora, por debajo de lo esperado.
La media de donantes durante este verano se sitúa, hasta ahora, por debajo de lo esperado.

Julio y agosto son dos meses en los que el número de donaciones de sangre acostumbra a bajar debido a que muchos donantes más o menos habituales se van de vacaciones. Aunque en verano también suele descender la cantidad de intervenciones quirúrgicas programadas en los hospitales (y en este sentido podría parecer que no hay tanta necesidad de echar mano de las reservas sanguíneas), hay muchos pacientes que continúan requiriendo transfusiones o bien otros tratamientos a base del líquido más esencial de la vida.

"Quizá desde el punto de vista de las operaciones, en verano no habría tanta necesidad de tener reservas de sangre elevadas, pero en esta época del año existen muchos enfermos que siguen necesitándola", indica Maricel Subirà, médico adjunto del Banc de Sang de Mútua Terrassa. "Algunos pacientes oncológicos, sin ir más lejos, precisan transfusiones. O incluso hay personas que tienen una patología determinada que se agrava con el calor y que también pueden exigir sangre", especifica.

Para conseguir que los fondos sanguíneos disponibles se encuentren en un nivel óptimo, el Banc de Sang de Mútua Terrassa, situado en la plaza del Doctor Robert, número 5, ha iniciado una campaña de verano con la que pretende llegar a las cincuenta donaciones al día. "En este julio, la media de las personas que acuden a donar es solo de veinte o 25 diarias. De manera que estamos hasta un cincuenta por ciento por debajo de lo que cabría esperar para los meses de julio y agosto", asegura la doctora, que expresa preocupación por el ritmo actual de donaciones.

La campaña en sí del Banc de Sang consiste en que los ciudadanos que donen sangre hasta el próximo 29 de julio recibirán un vale para ir a buscar un melón, de manera gratuita, por gentileza de los supermercados Condis.

Sensibilizar
Que la población tome más conciencia sobre la necesidad de donar sangre también incumbe a los medios de comunicación. En este sentido, Canal Terrassa es una de las cadenas de televisión implicadas en el convenio que recientemente ha firmado La Xarxa Audiovisual Local y el Banc de Sang i Teixits de Catalunya. La idea es sensibilizar sobre la importancia que tiene dar el paso solidario de donar.

El acuerdo implica que La Xarxa produzca informaciones de tres minutos de duración, que explicarán historias de donantes y receptores, y que además darán a conocer proyectos de investigación médica.

Los candidatos
►Pueden donar sangre todas las personas que tengan entre 18 y 65 años, y pesen más de 50 kilos.

►Desde el Banc de Sang i Teixits recuerdan que las mujeres pueden donar sangre tres veces al año. Los hombres, hasta cuatro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook