Los arquitectos premian la zona sur del Parc de Vallparadís

16.07.2016 | 04:21
Un aspecto del tramo final del Parc del Vallparadís, donde se optó por mucha vegetación.
Un aspecto del tramo final del Parc del Vallparadís, donde se optó por mucha vegetación.

El estudio de arquitectura BAMMP, encabezado por Francesc Bacardit, ha ganado el nuevo "Premi Ciutat de Terrassa" de la VII Mostra d'Arquitectura del Vallès por la intervención de mejora del paisaje urbano en el tramo sur del Parc de Vallparadís, que abarca desde Can Can Palet hasta Can Jofresa.

El galardón se dio a conocer el jueves por la noche en la fiesta anual de la delegación del Vallès del Col·legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya (Coac) que se celebró en Rubí, en "Ressò", un edificio diseñado y construido por alumnos de Arquitectura de la Etsav de la UPC en Sant Cugat y premiado en la competición internacional Decathlon Solar 2014 de Francia. El acto contó con el delegado del Coac, Miquel Turné y los concejales de Urbanismo de Terrassa y Rubí, Marc Armengol y Maria Mas.

La obra con sello egarense hace referencia a la quinta y última fase del Parc de Vallparadís, que abarca desde Can Palet, a la altura de la calle de Bages, hasta Can Jofresa, bajo la rotonda de la avenida de Santa Eulàlia. El proyecto es obra del despacho de arquitectura de Terrassa BAMMP con la firma de Francesc Bacardit, Ferran Pont, Manuel Ruisancez y Montserrat Garcia. Se trata de una intervención de regeneración y mejora paisajística sobre una área de ochenta mil metros cuadrados. Uno de los elementos de identidad es La Devesa, un parque con diversidad de árboles inspirado en el de Girona con el mismo nombre.

Además de este premio, la delegación del Coac concedió otros catorce más en las diversas modalidades de obra. Destacamos algunos proyectos llevados a cabo de carácter público como la nueva Escola Marta Mata de Barberà del Vallès, de Comas-Pont Arquitectes y Marc Rifà Rovira; la Biblioteca de Volpelleres Miquel Batllori de Sant Cugat del equipo OP Team, de Glòria Pieferrer, Santi Orteu y Xavier Farré y la plaza del Riu Sec y pasarela de la Farigola en Cerdanyola, de Montserrat Periel y Manuel Reventós.

Asimismo también se reconoció a un grupo de 57 viviendas universitarias en Sant Cugat de H Arquitectes (Xavier Ros, Roger Tudó, Josep Ricart y David Lorente).

Exposición itinerante
Con estos premios, que se proclaman cada dos años, la delegación del Coac quiere poner en valor el trabajo de los arquitectos así como potenciarlo y divulgarlo en el territorio catalán y en el ámbito internacional. A esta edición, la séptima, han concurrido 97 proyectos de diversas categorías realizados en los últimos cinco años (2011-16). Los quince premiados formarán parte de una exposición itinerante que recorrerá los municipios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook