Páginas de verano

Chaplin: Un genio que se casó con dos menores embarazadas

15.07.2016 | 04:20
Chaplin: Un genio que se casó con dos menores embarazadas
Chaplin: Un genio que se casó con dos menores embarazadas

Charles Chaplin, el hombre que tenía sus pies asegurados en 150.000 dólares, descubrió al llegar a Hollywood que todos le tomaban por judío y decidió no desmentirlo porque pensó que le beneficiaría: en aquellos tiempos todos los productores eran de origen hebreo. El mito persistía todavía (de hecho, se acrecentó) cuando rodó su parodia de Hitler en "El gran dictador".

Mientras su fama en la pantalla no paraba de aumentar porque todas sus películas eran obras maestras, el genio tenía una vida privada de lo más agitada. A los 27 años empezó salir con Mildred Harris, una chica de 14, con la que se casó dos años después cuando descubrió que estaba embarazada. El bebé sobrevivió tres días y el matrimonio tampoco duró demasiado. Dicen que Mildred le dejó para convertirse en la amante de un príncipe europeo.

Su segunda esposa fue Lita Grey, la chica que inspiró la novela "Lolita" de Nabokov. Cuando se conocieron, era una niña de 7 años, a la que Chaplin contrató como extra para varias de sus películas. Cuando ella contaba 16 y él 35, Lita le dijo que no le amaba pero que tenían que casarse porque estaba esperando un hijo. Para evitar el escándalo, decidieron celebrar la ceremonia en México pero los fotógrafos cruzaron la frontera detrás de ellos. El niño nació a los siete meses del enlace pero Chaplin lo ocultó e incluso falsificó la fecha del registro de nacimiento para que pareciera que se había producido dos meses más tarde. Después tuvieron un segundo hijo. Según se cuenta en "Hollywood Babilonia" de Kenneth Anger y "La tragedia de los hijos de Hollywood" de Bob Thomas, entre muchos otros libros, la suegra se ocupó de que el matrimonio fuera un infierno, de que el divorcio arruinara al marido y de que los hijos crecieran creyendo que su padre no les quería.

El proceso de divorcio fue un "culebrón" en toda regla, que obligó a interrumpir el rodaje de "El circo" durante todo un año. Lita editó un panfleto que se vendía por fascículos a un cuarto de dólar el ejemplar en el que contaba sus intimidades y los motivos por los que quería poner fin a su matrimonio. Entre otras cosas, acusó a Chaplin de obligarla a practicar sexo oral y de leerle capítulos de la novela de D. H. Lawrence "El amante de Lady Chatterley", un clásico de la literatura pero, por lo visto, ella no lo sabía.

La tercera esposa era una "vieja" de 26 años, la actriz Paulette Godard, con la que se casó en China. La cuarta y definitiva, con quien tuvo ocho hijos, fue Oona O'Neill, que contaba 18 años. Él tenía 54.

Además, Chaplin fue obligado por un juez a mantener al hijo de una camarera llamada Joan Barry que decía que él la había dejado embarazada, a pesar de que los análisis de sangre demostraron que el hijo no era suyo.

No obstante, el motivo de que el genial actor y director fuera expulsado de Estados Unidos en los años 50 fue político ya que se negó a a comparecer ante el Comité de Actividades Antiamericanas, lo que le valió ser acusado de comunista. Se vengó con la despiadada sátira "Un rey en Nueva York", rodada en Londres.

El último escándalo de "Charlot" fue póstumo. Unos ladrones robaron su cadáver del cementerio suizo en el que estaba enterrado para pedir un "rescate" a la familia. Incluso existe un film que recrea esta anécdota.w

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook