Salud

Cómo combatir el insomnio en verano

12.07.2016 | 04:20
Para conciliar el sueño es de gran ayuda refrescar antes la habitación con aire acondicionado.
Para conciliar el sueño es de gran ayuda refrescar antes la habitación con aire acondicionado.

Tres de cada cuatro españoles duermen peor durante los meses de calor, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia a 2.400 personas de todas las comunidades autónomas. Las altas temperaturas y el mayor número de horas de luz alteran los ritmos circadianos del organismo y empeoran el sueño. "De ahí que muchas personas recurran a dormir con el aire acondicionado, ventiladores o las ventanas abiertas, que tampoco aportan beneficios para una buena higiene del sueño", apunta el doctor Rafael Del Río, jefe de la Unidad de Sueño del Hospital Vithas Nuestra Señora de América y somnólogo acreditado por la European Sleep Research Society.

Los expertos recomiendan ventilar la habitación en las primeras horas del día y mantenerla en una temperatura óptima antes de acostarse. También es importante llevar una dieta equilibrada y mantener una abundante y correcta hidratación. Las técnicas de relajación y la toma de preparados farmacéuticos de plantas medicinales como la pasiflora o la amapola de California también son de gran ayuda.

La temperatura "juega un papel fundamental a la hora de conciliar y mantener el sueño", indica el doctor Del Río. Durante la noche, el organismo no ejerce el mismo control sobre la temperatura corporal, "que desciende para facilitar la conciliación, por lo que una situación extrema, tanto de mucho calor como de mucho frío, puede afectar bastante causando muchos despertares y empeorando su calidad", explica. Según este especialista, las condiciones ideales para dormir son unas temperaturas de entre 18 y 22º y una humedad de entre el 50 y el 70 %.

En los meses veraniegos "resulta complicado conseguir estos requisitos, por lo que lo aconsejable es ventilar a primera hora de la mañana durante un corto espacio de tiempo y mantener la habitación en sombra durante el día", comenta.

El aire acondicionado
El especialista no aconseja dormir con el aire acondicionado porque puede provocar problemas de garganta, resfriados o contracturas musculares. Por otro lado, el ruido emitido por estos aparatos, al igual que el que procede de la calle al dormir con la ventana abierta.

Según datos de INFITO, tres de cada diez españoles tiene aire acondicionado en su dormitorio. "Lo ideal es recurrir a él sólo antes de acostarse para conseguir un ambiente fresco que pueda perdurar durante las primeras horas de la noche, que suelen ser las más calurosas", explica.

Otro elemento que puede interferir en el sueño son las horas de luz, que se incrementan en verano. El hecho de que la jornada sea más larga, hace que nos acostemos más tarde y, si además, le sumamos la siesta del mediodía, también frecuente en verano, puede resultar imposible dormir durante la noche.

Cuatro de cada diez españoles duermen siesta y seis de cada diez se acuestan más tarde en verano, según datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). "Es importante restringir las siestas y, en todo caso, que no supere los 30 minutos, y reducir el tiempo en el que permanecemos despiertos en la cama cada noche. Por lo general no deberían ser más de siete horas y media", concluye.

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