El 010, gratis sólo por el 900 922 010

12.07.2016 | 04:20
El coste será cero a través de este 900 o bien llamando al 010 desde Vodafone.
El coste será cero a través de este 900 o bien llamando al 010 desde Vodafone.

Las llamadas al servicio municipal de información y trámites por teléfono son gratuitas para el ciudadano desde el pasado 1 de julio, aunque de manera parcial. La adaptación del sistema será progresiva y no será hasta otoño cuando todos los usuarios podrán contactar con el 010 sin coste alguno.

De momento, para acceder al servicio de manera completamente gratuita hay que hacerlo a través del número 900 922 010.

No ocurre así con los usuarios que contacten como es habitual llamando al 010. En ese caso, las llamadas serán gratuitas exclusivamente para los clientes de Vodafone, la compañía que ha ganado el concurso para gestionar la entrada de las llamadas al sistema de telefonía municipal. El servicio lo prestaba hasta ahora Telefónica de España SAU, que ha perdido la licitación.

De Vodafone a Vodafone las llamadas al 010 serán gratuitas, pero si la comunicación se realiza a través de cualquier otra operadora se les cobrará la llamada.

La situación no se regularizará hasta que las compañías de telefonía adapten sus sistemas a la gratuidad del servicio, de tal manera que sus clientes no generen gasto llamando al 010. Fuentes municipales informan de que los ajustes pueden estar operativos en otoño.

La gratuidad del 010 responde a un acuerdo del pleno de octubre de 2015. La mayoría apoyó una decisión que el gobierno municipal encajó a regañadientes, advirtiendo que el coste 0 para los usuarios del servicio comportará un gasto municipal estimado de 20 mil euros anuales. Eso, si este año se iguala el numero de llamadas efectuadas durante 2015, concretamente 79.200. Si las comunicaciones se disparan, como suele ocurrir cuando el servicio es gratuito, la factura será mayor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook