Un verano cultural terrassense con música, teatro, circo y patrimonio

11.07.2016 | 13:19
Terrassa 48, en una anterior actuación en la Seu d´Ègara.
Terrassa 48, en una anterior actuación en la Seu d´Ègara.

Después de la Festa Major, en Terrassa, 'la cultura no s'atura'", dijo el concejal Jordi Flores, adaptando su sempiterna expresión, en la presentación de "Som estiu 2016". "Las programaciones culturales siguen y con cosas interesantes." Con la llegada de la democracia, el Ayuntamiento comenzó a organizar programaciones culturales de verano, bajo el título "Fem l'estiu a Terrassa". Después fueron "Terrasses d'estiu", y con serán ya once ediciones de "Som estiu" con ésta, que lleva un total de 44 propuestas, a celebrar entre hoy y el 8 de septiembre.

"Ecléctica y variada"
"Som estiu 2016" tiene vocación de ser una programación "muy ecléctica y variada, y en el departamento de Cultura hemos trabajado duro para que así sea", subrayó Flores. También figura entre sus objetivos "descentralizar la cultura y llevarla a los barrios" y "dinamizar la sociedad". Sus protagonistas son, en un ochenta por ciento, terrassenses, "lo que no deja de ser una de nuestras improntas. El área de Cultura tiene también la misión de detectar el talento terrassense, promocionarlo y exhibirlo".

La programación cultural del Ayuntamiento está formada por cuatro ciclos distintos. El propiamente denominado "Som estiu", que arranca esta tarde (con una "ballada" de sardanas con la cobla La Principal de Terrassa, en la plaza del Primer de Maig) comprende catorce convoctorias de música y teatro. Ocho de ellas están dirigidas al público familiar: "Rats!", una obra de teatro itinerante de la compañía Campi qui pugi (el próximo día 13); "Animàlia" de Plus Arts (día 20, en la plaza de la Immaculada); "Bon profit!" de Tanaka Teatre (día 27, plaza de Can Roca); "Simplement màgia", de Màgic Sergio (día 29, plaza de Roc Blanc); "!Cuidado, un payaso malo puede arruinar tu vida!, de El Payaso Chacovoaqui (3 de agosto, plaza de Lluís Companys); "Una carretada de contes", de la Guilla Teatre (10 de agosto, plaza de Ca N'Anglada); "Eco-diver", de Mag Selvin (17 de agosto, plaza del Segle XX), y "El domador de puces", espectáculo de circo en miniatura de Fèlix Brunet (24 de agosto, Era de la Masia Freixa).

La Seu d'Ègara tiene un protagonismo especial en esta oferta cultural veraniega. "Es un lugar muy apropiado para programar en esta época del año, y toda la dinamización que podamos darle es deseable. Cualquier manifestación cultural luce más si se realiza en un marco tan incomparable como la Seu d'Ègara", señala Flores.

Y en el conjunto monumental, el próximo fin de semana, la orquesta de cámara Terrassa 48 volverá a actuar cada día, de viernes a domingo. Es el "IV Festival d'Estiu Seu d'Ègara", que mantiene su estructura. Esto es, el primer día, "MusiCàtnia", el concierto de compositores catalanes, en esta ocasión dedicado a aquellos que han escrito música para películas. El sábado, un "menú" de obras que el público puede escoger por votación, con la actriz Àngels Sánchez como "chef". El domingo, un programa de obras de Johann Sebastian Bach.

También hay teatro para adultos en "Som estiu". El próximo viernes, en la plaza de Agustí Bartra, Rosa Fité representará "Spa mocions", un paseo por diferentes etapas de la vida de una mujer El día 22, en Can Palet, Bubulina Teatre presentará a "la peluquera Isabel Castro" repasando la historia de la poesía, y bailando, cantando y peinando.

Más poesía, y música, el 12 de agosto, en la plaza de l'Assemblea de Catalunya, con Núria Marin y las canciones con textos de su libro "El umbral". Otros dos conciertos están programados para agosto: el día 19, en el Parc de Gernika, Pangea (canción de autor y world music), y el día 26, en la plaza del Progrés, No Papers (versiones de rock).

Rutas nocturnas
El Museu de Terrassa aporta a "Som estiu" dos recorridos nocturnos, bajo el título "Refresc de patrimoni". En el primero, el próximo jueves, se descubrirá el fondo de arte local de la Casa Alegre y algunas de las esculturas instaladas en las calles del centro. El del día 21 estará dedicado a las terrassenses de 1700.

"Som estiu" también incluye el ciclo de conciertos de música clásica "Sons del temps", el "8è Festival de Circ de Terrassa" (del 4 al 18 de septiembre) y el concierto conmemorativo de los actos del 4 de septiembre de 1713.

PRIMERAS CITAS
“Rats!”, obra de teatro itinerante de la compañía Campi qui pugui. Miércoles día 13, a las 7.30 de la tarde. Itinerario: calle de la Font Vella, Plaça Vella y Raval de Montserrat.

“Refresc de Patrimoni”: “Terrassa ciutat d’art”. Jueves día 14, a las diez de la noche. Ruta por la Casa Alegre de Sagrera y esculturas instaladas en las calles del centro (Inscripciones: 93 739 70 72).

“Sons del Temps”: “BarrocCEM!. Música barroca a l’abast de tothom”. Jueves día 14, a las 8.30 de la tarde. Seu d’Ègara (iglesia de Sant Pere).

“IV Festival d’Estiu Seu d’Ègara”. Del 15 al 17 de julio. Día 15: “MusiCàtnia 2016: Catalans ‘de cine’”. Día 16: “Música al teu gust”. Día 17: “A l’entorn de J.S. Bach”. Todos los conciertos a cargo de la orquesta de cámara Terrassa 48.

Cia. Rosa Fite: “Spa Mocions”. Viernes día 15, a las 9.30 de la noche, en la plaza de Agustí Bartra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook