Debate

¿Habrá nuevo gobierno o terceras elecciones?

09.07.2016 | 04:21
¿Habrá nuevo gobierno o terceras elecciones?
¿Habrá nuevo gobierno o terceras elecciones?

Mañana se cumplen quince días de las elecciones generales del 26J y de momento sigue las negociaciones abiertas por Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones y presidente del PP (el partido ganador pero sin mayoría), para formar gobierno. El PP necesita de la abstención de los socialistas (PSOE) para la investidura pero esta formación, que encabeza Pedro Sánchez, está cada vez más dividida. Sánchez está instalado en el no a Rajoy mientras que el socialista Felipe González, que fue presidente del Gobierno, ha declarado que el PSOE no debería ser un obstáculo para que haya un gobierno minoritario. Otros políticos socialistas, como el catalán Miquel Iceta, se postulan a favor de reintentar un nuevo gobierno alternativo a los populares. Una opción ésta que también ha vuelto a poner sobre la mesa el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha manifestado que si el PSOE se une con Unimos Podemos y las formaciones vascas y catalanas se puede formar un gobierno diferente al PP y que ello sería posible porque los números dan.

Borja Puig Linares
Tatuador, 31 años

"A mi me gustaría y espero que se pueda formar, al final, una coalición de izquierdas y progresista para quitar de en medio a Rajoy y PP pero ese es mi deseo porque Rajoy intentará por todas formar gobierno. No se lo que va a suceder. Espero que no tengamos que ir a unas terceras elecciones. Si se castigara más la corrupción, ganaríamos porque, al menos, habría cambio de políticos pero la mayoría de la gente sigue votando lo mismo. Yo creo que tienen miedo a un cambio real".

Francesc Salvador García
Jubilado, 84 años

"Estoy convencido de que habrá unas terceras elecciones porque cada partido mira lo suyo y los socialistas se han encallado en que no van a facilitar las cosas a Rajoy. ¿Es conveniente una tercera ronda de elecciones? Pues, no lo sé. Es un nuevo gasto importante pero si no se lo gastan en unas elecciones, se lo gastarán en otra cosa. De todos modos a mi no me gustan ni unos ni otros porque soy republicano desde muy joven.

Josep Castelló Teixidor
Jubilado, 80 años

"Creo que, al final, Rajoy volverá a ser presidente, no sé ni en esta ronda o en otra tercera. Lo pienso así porque al poder económico le interesa que haya un gobierno del PP, de derechas. A mí la política no me dice gran cosa. La única que me interesa es la de Catalunya y ya está. Yo ya no fui a votar a la segunda convocatoria ni iré si hay una tercera. Ya me he cansado de hacer el payaso. Los políticos están haciendo mucha comedia y el país está como está".

Ramon Martínez Majón
Taxista, 41 años

"Yo creo que, al final, iremos a una tercera ronda de elecciones pero lo que tengo claro es que no voy a participar. Así que habrá un voto menos seguro aunque eso tendrá poca repercusión. Yo ya esperaba que volvería a ganar el PP y si hay nuevas elecciones no habrá cambios porque la nueva izquierda no está suficiente madura para gestionar un país como el que tenemos ahora".

Miguel González González
Taxista, 43 años

"Por lo que leo y escucho en televisión, da la sensación que se convocaran unas terceras elecciones. La gente ya no confía en los políticos. Yo, por ejemplo, ya no fui a votar a las segundas y ya veremos que hago si hay unas terceras. Muchos esperábamos un cambio, como fuese, y ha salido lo mismo. Estamos desanimados. Lo importante para la gente de la calle es que se anime el trabajo y esto de momento no pasa. Nosotros mismos tenemos poca demanda y la actividad comercial continúa estancada".

Maria Teresa Graells
Grafóloga, 63 años

"Creo que iremos a unas terceras elecciones porque los socialistas, que deberían abstenerse para facilitar la investidura de Rajoy, siguen fuertes en su postura del no. Yo voté en la primera, en la segunda y lo haré si hay una tercera ronda porque soy fiel a un partido. En esta última, la del 26J, el PP se movilizó y logró que todos sus votantes fueran a las urnas. Podemos y PSOE se confiaron demasiado y los resultados no han sido para ellos los esperados"

Julio Peña Agapito
Jubilado, 65 años

"De momento los socialistas están por el no pero vamos a ver qué pasa porque las cosas pueden cambiar y, al final, abstenerse para que Rajoy repita como presidente. Esperemos que sea así y no tengamos que ir a unas terceras elecciones o cuartas.. A mí me gusta mucho Rivera pero ha tenido mucha competencia y no le ha ido bien. Las entrevistas no le fueron bien".

Xavier Pérez Dávila
Comercial, 45 años

"Por lo último que he escuchado en las noticias parece que el PP y los socialistas están más cerca de un pacto pero, vaya, va a ser un pacto sin lógica porque son dos partidos antagónicos. A mí los resultados de las segundas elecciones no me han sorprendido pero sí me han desanimado por ver que hay mucha gente que sigue apoyando al PP".

Pau Casas Benet
Estudiante, 17 años

"Yo pienso que sí que iremos a unas terceras elecciones aunque, personalmente, a mí lo que sucede en el Gobierno de España no me interesa mucho. A mí lo que me gustaría es que Catalunya pueda ser independiente lo antes posible y ya no tengamos que depender de nadie"

José Gutiérrez Ruiz
Parado, 59 años

"Si los socialistas no dan su apoyo, iremos a unas terceras elecciones. Mi sensación es que esto cada día va a peor. La gente está desanimada y ya no confía en los políticos. No he ido a votar a ninguna convocatoria de estas elecciones generales. Mis problemas son otros y es que estoy en el paro y no cobro nada de nada desde hace tres meses".

Núria Ribera Bombuy
Florista, 51 años

"Creo que los socialistas no van a facilitar la investidura a Rajoy porque aquí todos los partidos van a lo suyo y no piensan en solventar los problemas de la gente de la calle que son muchos. Yo ya pensaba que en estas segundas elecciones no cambiarían mucho las cosas porque la gente del PP es muy fiel. Yo ya no voto. Me sabe mal porque si todo el mundo hiciera igual... Pero ya no lo hago".

Carmen Moreira Albao
Parada, 56 años

"Yo no quiero ni a Rajoy ni a Sánchez. Yo voto a Podemos porque estoy segura de que este partido ayudará en políticas sociales, a las paradas como yo de 56 años, que va a a buscar trabajo y ya le dicen que es "vieja" y también a los jóvenes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook