"Sufragistes" abre un ciclo de cine veraniego en el mNACTEC

07.07.2016 | 04:20
Una imagen de "Sufragistas", película dirigida por Sarh Gavron.
Una imagen de "Sufragistas", película dirigida por Sarh Gavron.

El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya inicia hoy un ciclo de cine que se desarrollará a lo largo de todo el mes en el patio histórico del museo. El ciclo incluirá la proyección de las películas "Sufragistes", "La teoría del todo" e "Interstellar", a lo largo de tres sesiones en tres jueves consecutivos. Tal como explican los organizadores del ciclo, "cada sesión se enmarcará en una temática diferente, relacionada con el mNACTEC." En concreto, los films escogidos abordarán temas como "La revolución social", "Vidas de ciencia" y "Otros mundos."

El lema de la revolución social será precisamente el que inaugure el ciclo, hoy a las diez de la noche. Se trata de una película británica dirigida por Sarah Gavron y fechada en el año 2015. La protagoniza un reparto en el que figuran algunas actrices muy conocidas del panorama mundial: Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Ben Whishaw y Meryl Streep.

Los organizadores resaltan que este largometraje "ofrece un testimonio de la lucha por los derechos de las mujeres en la Inglaterra de principios del siglo XX." La película se empezó a rodar en febrero de 2014 y "se centra en las primeras participantes en el movimiento británico en favor del sufragio femenino de finales del siglo XIX y principios del siglo XX", tal como se explica en la sinopsis del film.

El guión de Abi Morgan retrata a un conjunto de mujeres que, en su mayoría, "no procedían de las clases altas, sino que eran obreras que veían impotentes cómo sus pacíficas protestas no servían para nada", se explica. Ese fue el punto de partida para su radicalización, aunque "en su incansable lucha por conseguir la igualdad, se arriesgaron a perderlo todo: su trabajo, su casa, sus hijos y su vida", se añade. Toda esta historia se explica a través de la protagonista, el personaje de Maud (interpretado por Carey Mulligan), "una mujer que reivindicó denodadamente la dignidad de las mujeres." Una de las curiosidades del film es que ha sido el primero de la historia que se rueda en el Parlamento del Reino Unido, con el consentimiento de sus miembros.

Un genio científico
El ciclo continuará el próximo jueves14, con una aproximación a las vidas de ciencia. Otra película británica, esta vez rodada en 2014, será la protagonista. Se trata de "La teoría del todo", de James March, una película en la que se narra la relación entre el astrofísico Stephen Hawking y su primera mujer. Como trasfondo figura la lucha contra la enfermedad degenerativa que padece este genio científico.

Por último, el ámbito de "Otros mundos" estará representado por la película "Interstellar", producida en Estados Unidos en 2014 y dirigida por Christopher Nolan. La historia muestra la misión espacial de un grupo de exploradores para salvar la raza humana, al ver que la vida en la tierra llega a su fin.

El precio de entrada para cada una de las sesiones es de dos euros, y se recomienda realizar reserva previa a través de la web.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas