La Generalitat amplía los descuentos en peajes de la C-16 entre Terrassa y Manresa

07.07.2016 | 19:06
La Generalitat amplía los descuentos en peajes de la C-16 entre Terrassa y Manresa
La Generalitat amplía los descuentos en peajes de la C-16 entre Terrassa y Manresa

La Generalitat ampliará las bonificaciones de los peajes a los coches que circulen en la C-16 entre Terrassa y Manresa con la previsión de llegar a los 4.800 vehículos al día para lo que invertirá entre dos y tres millones de euros al año.
El conseller de Territorio, Josep Rull, se ha reunido con representantes de los consejos comarcales del Bages, el Solsonès y el Berguedà y con la delegada del Govern de la Catalunya Central, Laura Vilagrà, para hacer balance de los primeros seis meses de aplicación del sistema de descuentos en la C-16.
Desde enero, la Generalitat aplica descuentos en la C-16 en el tramo Terrassa-Manresa (peaje de Sant Viçens de Castellet), que supone la gratuidad del peaje en la barrera lateral y un descuento del 50 % en la barrera troncal para determinados itinerarios internos, en horas punta.
La medida se tomó para descongestionar y reducir la siniestralidad en la C-55 y, según ha explicado Rull, los problemas de seguridad se han minimizado, pero "seguimos teniendo problemas de congestión". Ha explicado que se han pasado de 11 accidentes graves o mortales en la C-55 en 2015 a dos en lo que llevamos de año.
En los seis meses que se llevan aplicando los descuentos, se han beneficiado 237.304 vehículos, 2.200 al día, lo que según el conseller supone un 41 % menos de las expectativas que se tenían. Rull ha señalado que cuando se empezó a aplicar esta medida hubo problemas de información que se solucionaron gradualmente y que, a partir de febrero, el comportamiento ha sido más homogéneo.
Con la ampliación de estas nuevas bonificaciones, se pretende aumentar el territorio que se beneficia de los mismos y "dar respuesta a una reivindicación del territorio. Se calcula que la nueva medida podría beneficiar a 2.600 vehículos adicionales que dejarán de circulan por la C-55 o la C-58, y 2.200 que ya circulaban por la C-16, en total 4.800 coches.
En la barrera lateral, se aplicarán descuentos del 100% para los vehículos que circulen por la C-16 provenientes del norte y que salgan por la barrera de Manresa. Por la barrera troncal, se aplicarán descuentos del 50 % para todos los tráficos.
Los descuentos se aplicarán a los turismos que circulen de lunes a viernes no festivos entre las 7 y las 10.30 horas y entre las 17 y las 21 horas y utilicen sistema de pago Via T o cualquier otro sistema autorizado.
Además, se mantienen las bonificaciones del 30 % para vehículos ecológicos, 40 % para vehículos de alta ocupación y del 100 % para vehículos eléctricos.
El Govern iniciará ahora la tramitación para la aplicación de estos descuentos, que incluye la negociación con la concesionaria Autema, y de llegar a un acuerdo los nuevos descuentos se aplicarán a partir del próximo mes de septiembre y, en caso contrario, se podría alargar hasta enero, aunque, según el conseller, la Generalitat intentará convencer a la concesionaria para que estas medidas se apliquen lo antes posible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook