Premio al INS Montserrat Roig por su labor contra las drogas

06.07.2016 | 04:20
Alumnas, junto a docentes, del Institut Montserrat Roig, con el diploma del premio.
Alumnas, junto a docentes, del Institut Montserrat Roig, con el diploma del premio.

Dos centros educativos públicos del Vallès, los institutos Montserrat Roig de Terrassa y J.V. Foix de Rubí, han sido premiados por la obra social "la Caixa" por sus trabajos de prevención en el consumo de drogas. El Montserrat Roig presentó al certamen un vídeo explicativo de la encuesta realizada por bachilleres del centro al alumnado y familias sobre el riesgo de tomar estas sustancias, mientras que el J. V. Foix concurrió con un blog con contenidos y recursos sobre la misma cuestión.

Los dos centros de Terrassa y Rubí han resultado vencedores en la categoría multidisciplinar y forman parte en las diversas categorías. La entrega de galardones tuvo lugar recientemente en Cosmocaixa de Barcelona con representantes de "la Caixa" y del departamento de Ensenyament que colabora en la iniciativa.

El certamen toma el nombre de "Píndoles de prevenció" y se enmarca en el proyecto socioeducativo "Aquí en parlem... escoles per la prevenció del consum de drogues". "Aquí en parlem... va dirigido al alumno de ESO y secundaria posobligatoria y pretende informar a la gente joven sobre los efectos del consumo y las responsabilidades que tiene el propio consumidor en la toma de decisiones, a partir de la formación y la información desde un punto de vista totalmente científico y de una propuesta de trabajo curricular y competencial.

El programa se inició en el curso 2011-12 en la demarcación de Lleida y actualmente participan casi doce mil alumnos de ESO y bachillerato de Lleida, Baix Llobregat, Vallès Occidental, Girona y Tarragona.

Proyecto transversal
La iniciativa contempla abordar la prevención del consumo de drogas de manera transversal para toda la educación secundaria obligatoria y propone un método de trabajo en el aula desde el currículo, con un planteamiento competencial, integrado y continuado de la temática a lo largo de los diferentes cursos.

Los objetivos específicos del proyecto educativo incorporan la prevención del consumo de drogas a la vida de los centros educativos, ofreciendo herramientas a los docentes para que puedan trabajar en el aula de forma secuencial, potenciando la actitud crítica y analítica del alumnado en relación a los efectos del consumo de drogas y promoviendo una conciencia social entre la comunidad educativa sobre los efectos nocivos de las drogas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook