La Diputació concede 558 mil euros a las escoles bressol

06.07.2016 | 04:20
Terrassa acoge once escuelas infantiles para los niños de 0 a 3 años.
Terrassa acoge once escuelas infantiles para los niños de 0 a 3 años.

La Diputació de Barcelona ha anunciado que ha dado luz verde a un programa complementario de escolarización de 0 a 3 años por importe de tres millones de euros, de los que se beneficiarán los 236 ayuntamientos de su área de influencia y las dos entidades municipales descentralizadas de la demarcación de Barcelona que disponen de escola bressol.

Del total de tres millones de euros hay 558 mil para la comarca del Vallès Occidental y sus veintidós municipios. Terrassa recibirá una subvención de 108.530 euros. Será la ciudad vallesana con mayor aportación puesto que también es la que acoge más centros municipales para esta franja de edad. Son un total de once, distribuidos en todos los distritos y barrios. Por detrás está Sabadell, que contará con 99.194 euros, Sant Cugat del Vallès (42.160 euros), Rubí (37.375 euros) y Santa Perpetua de la Moguda (34.790 euros).

Las ayudas consignadas son para el curso 2015-16, es decir el que ya ha finalizado. La Diputació explica que con ello quiere contribuir a mantener unos servicios locales de calidad y sensibles a las necesidades de la ciudadanía.

Abanico de ayudas
Ha destacado también que este importe global de tres millones de euros duplica la cantidad anterior y que, al mismo tiempo, ha ampliado el abanico de los tipos de ayuda. Ahora, la subvención puede financiar la escolarización, el comedor y la acogida. Asimismo, por primera vez, ha incluido la renta familiar como criterio para asignar las ayudas. El programa complementario de escolarización en primera infancia ha sido aprobado en el marco del plan de la red de gobiernos locales para el periodo 2016-19 de la Diputació de Barcelona.

Su implantación responde a uno de los principales objetivos de este mandato como es el de apoyar la escolarización de los 0 a 3 años para garantizar la educación en igualdad de condiciones. La aportación de la Diputación para las escoles bressol municipales no es la única que realiza en el campo educativo. Esta institución provincial, a través de su presidenta Mercè Conesa, alcaldesa también de Santa Cugat del Vallès, anunció el pasado mes de abril una subvención extraordinaria de doscientos mil euros para becas comedor en la comarca. Conesa explicó que con esta asignación quería atender la demanda de muchos alcaldes de la comarca que tienen que hacer un sobreesfuerzo para no dejar las familias desatendidas.

La presidenta de la Diputació remarcó que el Vallès Occidental es junto al Baix Llobregat la comarca que recibe más ayuda supramunicipal debido a que también cuentan con mayor número de familias en situación de vulnerabilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook