Alcohol, tabaco y cannabis, las sustancias de mayor consumo

06.07.2016 | 04:20
El alcohol es la sustancia de mayor consumo por los jóvenes.
El alcohol es la sustancia de mayor consumo por los jóvenes.

Las drogas de mayor consumo entre los estudiantes de 14 a 18 años son el alcohol, el tabaco y el cannabis. Por detrás de estas siguen los hipnosedantes, la cocaína, los alucinógenos, el éxtasis y las anfetaminas. La edad media en el consumo se sitúa entre los 13 y 16 años y, en general, se observa una tendencia estable de la evolución aunque en alguna droga, como la cocaína, se detecta a una ligera mejora en el retraso en la edad de inicio.

Son datos de la encuesta estatal sobre el Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria del curso 2014-15 facilitada por "la Caixa" a raíz de conceder el premio a trabajos para la prevención del consumo de drogas. El sondeo revela que la prevalencia de consumo de alcohol sigue siendo muy elevada aunque se observa un descenso significativo de los consumos intensivos (frecuencia de borracheras en los últimos treinta días y consumo en forma de atracón cinco o más vasos/copas en un periodo de dos horas) entre la población consultada . Con todo, hay 285.700 estudiantes de entre 14 y 18 años que dicen que han comenzado a consumir alcohol en este último año. Por género, las mujeres consumen alcohol en mayor proporción que los hombre en esta franja de edad.

Otras adicciones
En relación al tabaco se ha detectado que sigue bajando el consumo iniciado en 2004. En los últimos diez años ha disminuido cerca de un sesenta por ciento. Los resultados también indican que se ha reducido el consumo en hipnosedantes y una clara ruptura en la tendencia creciente que se venía observando desde 1994. El porcentaje de mujeres de 14 a 18 años que los ha consumido en el último año duplica el porcentaje de hombres consumidores (13,8 por ciento frente al 7,7 por ciento).

Sobre el cannabis, el sondeo dice que es la droga ilegal de mayor consumo entre los jóvenes. Se ha notado un ligero descenso en la toma de esta sustancia en el último año (uno de cada cuatro jóvenes) aunque aumenta la proporción de los estudiantes que la han consumido en los últimos treinta días (18,6 por ciento). El consumo medio de porros al día es de 3,2 unidades en n este colectivo. La encuesta ha determinado también que en el último año hubo más jóvenes de 14 a 18 años que empezaron a consumir cannabis (un total de 146.200) que tabaco (137 mil). Por género, hay más hombres que mujeres .

EL DATO
68,2%. Es el porcentaje de jóvenes que declara haber consumido alcohol en los últimos treinta días anteriores a la encuesta. En relación al cannabis, este proporción es del 18,6 por ciento. En cuanto al tabaco, un 8,9% dijo que lo consumía a diario

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook