DIARI DE TERRASSA
Festa Major de Terrassa 2016

Todo a punto para la gran exhibición castellera de este domingo

03.07.2016 | 01:17
Minyons y Castellers en una pinya
Minyons y Castellers en una pinya

En la exhibición castellera del pasado año, Minyons de Terrassa descargaron el dos de nou amb folre i manilles, el cinc de nou, el nou de vuit y el pilar de vuit amb folre i manilles, consiguiendo la mejor actuación jamás realizada por colla alguna en Festa Major, y la mejor suya hasta ese momento. Un techo que fueron subiendo de manera alucinante en la segunda mitad de la temporada, la mejor de la historia de la colla, coronada con el inédito quatre de deu que descargaron en su diada.

Este año, los malva no vuelan tan alto, pese a seguir manteniendo un gran nivel. Han descargado el tres de nou amb folre en cinco ocasiones y el quatre de nou amb folre en una ocasión, y anuncian su intención, para mañana, de "ir un paso más allá", que posiblemente será el dos de nou (y con un pilar de set para cerrar). El cinc de nou no lo contemplan, especialmente después de la caída del quatre de nou amb folre que sufrieron el 12 de junio, en Barcelona.

Siete castells ensayados
Castellers de Terrassa,por su parte,han trabajado con muchas ganas, para esta Festa Major, siete castells: el set de set, el cinc de set y la torre de set, ya realizados en esta temporada; y el tres de set aixecat per sota, el nou de set, el quatre de vuit y el tres de vuit, que son las posibles novedades. "Las pruebas que hemos ido haciendo han sido buenas a todos los niveles", comenta el presidente blauturquesa, Carles Bistué. El más dificil de todos es el tres de vuit, del cual en mayo desmontaron dos intentos y en el que, para mayor inri, uno de los castellers del tronc no ha podido asistir a los ensayos, por motivos de trabajo, y las pruebas se han tenido que hacer con un substituto.

De salir a "máximos", hoy, en la actuación de vigilia, Castellers intentarían la torre de set, como construcción mayor; el set de set, "porque es un castell en el que sube mucha gente, y a todo el mundo le gusta subir en Festa Major, y el tres de set aixecat per sota o bien el cinc de set. Y mañana, el quatre de vuit; el nou de set, "que lo queremos probar, seguro", y el tercero estaría entre el tres de vuit y el tres de set.

"Si vamos a máximos descartaríamos el cinc de set, y si estamos por mínimos, dejaríamos el tres de vuit, en definitiva", señala Bistué.

Los invitados de mañana, Joves dels Xiquets de Valls, vienen fuertes. Acaban de realizar la mejor Diada de Sant Joan de los últimos años, con el dos, el tres y el quatre de nou amb folre, y acuden a Terrassa con la intención de repetirlos. Joves dels Xiquets de Valls son la colla foránea que más veces (siete) ha sido invitada a la Festa Major y mañana pueden convertirse en la segunda que realice construcciones de gama extra (en 2003, Castellers de Vilafranca hicieron el cinc de nou y el dos de nou).

Los castells en la festa

DOMINGO
Sortida d'Ofici. A las 11.15 dela mañana, en la Plaça Vella. Pilars de Castellers y Minyons
Exhibición castellera de Festa Major. A las 12.30 de la tarde, en el Raval de Montserrat. Castellers de Terrassa, Minyons de Terrassa y Joves Xiquets de Valls.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook