DIARI DE TERRASSA

Dos films de Agustí Fabra sobre las fiestas mayores de 1933 y 1958

02.07.2016 | 04:21

Agustí Fabra i Bofill (Terrassa, 1903-1972) fue un cineasta amateur cuyas películas son un valioso testimonio de la cultura popular de su tiempo. La Associació de Col·leccionistes organiza el miércoles día 6, a las siete de la tarde, una proyección de cinco de sus cortometrajes.

La sesión incluye un primer bloque de cuatro films, todos rodados en 1933. Dos de ellos en Terrassa: "Festa dels tres tombs" recoge la celebración, en febrero, y "La comparsa d'en Serrallonga", este acto del lunes de Festa Major. "El ball de gitanes del Vallès" y "El ball de bastons" los filmó "en mayo de 1933, cerca de Terrassa, seguramente en algún aplec fuera de la ciudad", señala Manel Fabra, sobrino del cineasta, y heredero -y difusor- de sus películas, que junto con Jan Grau, experto en cultura popular, presentará y comentará las cintas.

Estos films pertenecen a su premiada serie "Folklore", y su duración total es de unos quince minutos. Después se proyectará "La processó de les relíquies", rodada el 6 de julio de 1958, domingo de Festa Major, en color. En sus diez minutos aparecen las autoridades de la ciudad y la Scola Cantorum del Sant Esperit saliendo de la basílica y recorriendo el centro..

LOS DATOS
Acto Films de Agustí Fabra
Fecha: Miércoles 6 de julio, a las siete de la tarde
Lugar: Centre Cultural Terrassa
Precio: Entrada gratuita

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook