Universitats insiste en mantener la selectividad para 2017

01.07.2016 | 04:20
Alumnos realizando las pruebas de selectividad en la UAB. Se ha batido un nuevo récord de aprobados.
Alumnos realizando las pruebas de selectividad en la UAB. Se ha batido un nuevo récord de aprobados.

Este diario avanzaba ayer el resultado de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de los estudiantes de Terrassa celebradas del 14 al 16 de junio y publicamos que un 97 por ciento de los alumnos presentados (669) ha aprobado. A nivel de Catalunya, este porcentaje ha sido el mismo: un 97, 05 por ciento de los estudiantes (31.066) que se examinaron ha superado las pruebas.

La secretaria general del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), Mercè Jou, dio a conocer ayer los resultados de la selectividad y reiteró de nuevo que Catalunya mantendrá las pruebas en 2017. En este sentido, se mostró firme en esta decisión al declarar que "con independencia de la decisión que adopte el futuro gobierno del Estado, las PAU se realizarán el año próximo y, por tanto, se mantiene la vigencia del acuerdo adoptado por el sistema universitario catalán para la continuidad de estos exámenes".

Jou aclaró que "nadie prohíbe que las doce universidades catalanas públicas decidan hacer unas pruebas conjuntas como hasta ahora, en vez de que cada universidad ponga un sistema a su manera". La secretaria general afirmó que no cree "en muchos de los aspectos que abarca dicha reforma" (la Lomce del PP propone implantar una reválida al final del bachillerato y suprimir las PAU) y apuntó que la selectividad tiene "un criterio que garantiza la igualdad de oportunidades, el mérito y la capacidad", por lo que "son un éxito" en el sistema catalán, según recoge la agencia EFE.

La nota más alta, en Tarragona
En esta ocasión, el porcentaje de aprobados ha sido de un 97,05 por ciento, resultado prácticamente idéntico al del año pasado, con un 97,10 por ciento, y la media obtenida ha sido de un 6,64, ligeramente más baja que en 2015, que fue de 6,69. Una estudiante del Instituto Ponts d'Icart de Tarragona, Patrícia Torres Ravés, ha obtenido la nota más alta de Catalunya con un 9,8.

En Terrassa, la nota más alta corresponde a Adrià Marín, de la Escola Tecnos, con un 9,6, tal como públicamos ayer y que Universitats confirmó ese mismo día. Adrià quiere estudiar el doble grado en Física y Matemáticas en la UAB. Por lo que respecta la provincia de Barcelona, cinco estudiantes han logrado obtener un 9,7: Pol Gómez Riquelme (Sabadell), del colegio Sagrada Família; Margarita Pich-Aguilera Blasco (Sant Cugat del Vallès), del colegio La Vall; Pau Ariño Luque (Sant Feliu de Llobregat), del Instituto Sant Just Desvern; Laura Cercós Tuset (Barcelona), del Instituto Emperador Carles, y Kim López Güell (Barcelona), de los Jesuïtes Casp - Sagrat Cor de Jesús. En Girona, la calificación más alta ha sido la de un estudiante de los Maristas de Girona, David Ramírez Saco, con un 9,7; por otro lado, en el caso de Lleida la ha obtenido una alumna del Institut de Tremp, Núria Alegret Badia, con una puntuación de 9,5.

Jou confirmó que el próximo 18 de julio está previsto un acto conmemorativo para los 420 alumnos (248 chicas y 172 chicos) que han conseguido obtener más de un 9 de media en la fase general de las PAU. En este grupo esta el egarense Adrià Marín pero también otros catorce alumnos que han realizado su bachillerato en la Escola Pia, Gresol e Institut Can Jofresa.

Com respecto al polémico examen de economia de la empresa de este año, con un 57,2 por ciento de aprobados, Jou apuntó que lo sucedido alrededor de esta asignatura "se ha magnificado" y que los resultados muestran "un comportamiento normal", ya que "suele ser de las 10 más bajas, excepto en el año 2011 y 2014".

Las notas de corte están previstas para el 12 de julio a las 12 de la mañana, aunque es posible que aparezcan antes.

Nota en la fase común

Bajo estas líneas publicamos la nota media en la fase común. La más alta es en alemán con un 9,06

►Lengua catalana y literatura: 6,19
►Lengua castellana y lit. : 6,25
►Inglés: 7,52
►Francés: 7,68
►Alemán: 9,06
►Italiano: 5,09
►Historia: 6,85
►Historia de la filosofía: 6,56

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook